Suscripción Cultura Europa

Real Madrid: buen club, mejor empresa

Real Madrid: buen club, mejor empresa
Florentino Pérez (derecha) exhibe los trofeos del club ante el presidente israelí, Reuven Rivlin. Fuente: Haim Zach (Gobierno de Israel)

Para que un club de fútbol pueda destacar sobre el campo, antes debe mantener una pulcra gestión económica. El Real Madrid y su presidente, Florentino Pérez, han aunado cierto virtuosismo en ambas facetas. En la actualidad, el club blanco es mucho más que un club: es una empresa de alcance mundial.

Si preguntásemos cuál es la pieza más importante del Real Madrid en lo que va de siglo, habría un debate importante —que no tenemos intención de abrir—. Quienes primen en su mente los tiempos recientes es probable que mencionen a Cristiano Ronaldo; quienes tengan en su recuerdo tiempos pretéritos aludirán a Raúl González, Ronaldo, Zidane o Iker Casillas. Sin embargo, es probable que la figura estrella del club merengue durante estos años, más que en el campo, esté en la grada. En el palco, concretamente. Esta figura no es otra que Florentino Pérez.

La tercera Liga de Campeones consecutiva que consigue el Real Madrid es un logro notable en lo deportivo. Pero este éxito habría sido muy difícil de alcanzar si no fuese por una todavía mejor gestión en lo empresarial. Quien hoy ocupa el sillón presidencial del equipo blanco es el responsable. No debería extrañarnos: también es presidente del Grupo ACS, una de las mayores empresas de construcción del mundo.

Hoy no se puede entender el uno sin el otro. El nivel de prestigio internacional que ha alcanzado el Real Madrid no solo viene por sus éxitos sobre el campo, sino también por una meticulosa mercantilización de la marca. Giras mu...

Apóyanos y suscríbete para tener acceso a todos nuestros análisis, mapas y gráficos y quitar la publicidad de toda la web.

Suscríbete por 50 € al año