Suscripción Economía y Desarrollo Europa

El fin de la renta básica universal en Finlandia

El fin de la renta básica universal en Finlandia
Fuente: Joakim Honkasalo

El Gobierno de Finlandia ha decidido poner fin al experimento social de una renta básica para todos los ciudadanos. ¿Por qué ha fallado?

Hace unas semanas varios medios se hacían eco de que Finlandia no continuará con la iniciativa que inició en 2017: una renta básica para todos los ciudadanos. El presupuesto, que cubría una prueba de dos años para 2.000 personas —ampliable a todos los ciudadanos, trabajadores y no trabajadores, si el programa continuaba—, no se renovará en 2019. Esto ha suscitado todo tipo de comentarios en ambos bandos: por un lado, aquellos que afirman que es un error acabar con el experimento de la renta básica; por el otro, quienes opinan que la renta básica universal solo produce ciudadanos desinteresados de encontrar un trabajo y mantenerse sin depender del Estado.

Finlandia se convirtió en enero de 2017 en el primer país europeo en iniciar un programa de renta básica: 560 euros a ciudadanos desempleados de entre 25 y 58 años. Aunque no es una idea nueva entre los economistas, la renta básica llegaba a Finlandia como medida que trataba de paliar los efectos de dos problemas: una tasa de paro alarmantemente alta para la media del país —un 10% en 2015, la cifra más alta de los últimos 17 años— y los efectos de una cada vez mayor automatización de ciertos trabajos tradicionales.

Si bien la...

Apóyanos y suscríbete para tener acceso a todos nuestros análisis, mapas y gráficos y quitar la publicidad de toda la web.

Suscríbete por 50 € al año