Suscripción Política y Sociedad Asia-Pacífico

El eterno Bin Mohamad

El eterno Bin Mohamad
Fuente: Michael W. Tyler

Siguiendo las tendencias mundiales, el nonagenario Bin Mohamad retorna a la política malasia como líder carismático capaz de poner orden en el caos de corrupción y desigualdad que su protegido, Najib Razak, ha protagonizado durante los últimos años.

El 9 de mayo de 2018 el médico Mahathir bin Mohamad, primer ministro malasio durante 22 años (1981-2003), volvía al poder después de derrotar al partido que él mismo presidió —la Organización Nacional de los Malayos Unidos—, vencer a los demonios del pasado que lo acusaron de dictador y convencer a la mayoría de los 31 millones de malasios de que la llave del cambio la tiene un nonagenario protagonista en la luz y en la sombra de la Historia política de la Malasia independiente.

El mito de Bin Mohamad comenzó cuando se convirtió en el primer plebeyo en ser primer ministro. Malasia es un país increíblemente complejo que ganó su independencia de Reino Unido en 1957 y que siempre ha tenido una fuerte presencia de la aristocracia en la arena política. De entre los 13 estados que componen el país, nueve están gobernados por sultanes, título heredero de una larga Historia; los otros cuatro lo hacen con un gobernador nombrado desde Kuala Lumpur. Hasta la llegada de Bin Mohamad, los tres primeros ministros anteriores pertenecían a las grandes familias.

Los inicios son importantes, pero también lo es la interpretación del legado. En los 22 años que estuvo en el poder, Bin Mohamad se p...

Apóyanos y suscríbete para tener acceso a todos nuestros análisis, mapas y gráficos y quitar la publicidad de toda la web.

Suscríbete por 50 € al año