Suscripción Política y Sociedad Asia-Pacífico

India, el paraíso perdido de las mujeres

India, el paraíso perdido de las mujeres
Fuente: Ahmed Mahin Fayaz

En Asia, el auge del desarrollo económico no se ha traducido en una mejora en el nivel de vida de las mujeres. Nacer niña en países como la India sigue siendo un mal augurio.

En 1990 Amartya Sen, economista indio y Premio Nobel de la Paz, publicó un artículo en el que daba un toque de atención a la humanidad sobre la aparición de un desequilibrio demográfico sin precedentes en Asia: si biológicamente las mujeres suelen tener más longevidad que los hombres, no ocurre lo mismo en este continente. Los censos de población realizados recientemente parecen confirmar de lo que Sen advertía: en India faltan aproximadamente 63 millones de mujeres, y algo parecido ocurre en países como China, Pakistán, Bangladés o Afganistán.

Esta desproporción nace como fruto de la anquilosada tradición de la preferencia por los hijos varones, lo que históricamente ha causado abortos selectivos e infanticidios, así como la transacción de la mujer como una propiedad del hombre y maltrato y violencia sexual, que muchas veces acaban en feminicidio. ¿Por qué semejante rechazo hacia las niñas y mujeres? Después de todo, la condena irrevocable para las mujeres es una práctica que ralentiza a gran escala la productividad y el desarrollo de un país, por mucho auge económico que esté experimentando.
Un lugar paradójico en el mundo
India es uno de los pocos países asiáticos con una c...

Apóyanos y suscríbete para tener acceso a todos nuestros análisis, mapas y gráficos y quitar la publicidad de toda la web.

Suscríbete por 50 € al año