Suscripción Política y Sociedad Oriente Próximo y Magreb

Túnez y la transición democrática pendiente

Túnez y la transición democrática pendiente
"No a las fetuas para matar a manifestantes". Protesta en 2012 después de que el expresidente de Ennahda citara el Corán para pedir castigos más severos contra los manifestantes. Fuente: Magharebia

El domingo 6 de mayo se celebraron elecciones municipales en Túnez, una prueba más para el frágil equilibrio del régimen democrático que surgió tras la primavera árabe.

El pasado domingo los tunecinos estaban llamados a las urnas para elegir a sus representantes municipales. Son las cuartas elecciones que se han dado en el país tras la caída de Ben Alí en 2011 y las primeras en las que los ciudadanos han podido votar directamente a sus alcaldes. Se trata de un principio recogido en la Constitución aprobada en 2014, que establece la descentralización del poder político y promueve mecanismos para una mayor participación de la sociedad civil en los asuntos locales.

Estos comicios han supuesto toda una prueba de fuego para la vía democrática que surgió tras la primavera árabe. Túnez ha sido el único país del Magreb y Oriente Próximo donde las revueltas han supuesto un cambio del sistema político. Su ejemplo es utilizado en contraposición a los regímenes autoritarios predominantes de sus vecinos árabes. Sin embargo, el camino abierto por los tunecinos hace ya ocho años no está exento de dificultades. Esta jornada electoral ha servido para contrastar de primera mano cuál es el sentir de la población sobre la compleja situación nacional.
Entre la indignación y el pesimismo
En enero de 2011, las protestas que llenaron las calles del país estuvieron a...

Apóyanos y suscríbete para tener acceso a todos nuestros análisis, mapas y gráficos y quitar la publicidad de toda la web.

Suscríbete por 50 € al año