¡Lanzamos nuestro crowdfunding! Apóyanos en Goteo ¡Apóyanos! Crowdfunding en Goteo

“Democracia y libertad en América: una gesta con grandes desafíos”, por Víctor Bisonó

SANTO DOMINGO – Han pasado 524 años desde que Cristóbal Colón arribó a lo que para los europeos constituyó un nuevo mundo muy distinto a lo que conocían los pobladores del otro lado del Atlántico. Este mundo, tras las posteriores colonizaciones llevadas a cabo por españoles, franceses y portugueses ha sido conocido desde el siglo XIX como “América Latina” en referencia a la lengua madre de las lenguas romances que hablan estos tres colonizadores y que hoy día son las mayoritarias en las 20 repúblicas que componen esta región adornada por paradisíacos paisajes así como gente y cultura alegre. Pero tristemente, en estos cinco siglos de existencia que iniciaron con el establecimiento de la colonia en mi país, la República Dominicana, nuestra región no se ha caracterizado por ser precisamente la de mayor libertad. Por el contrario, durante la mayor parte de ese tiempo hemos estado bajo el yugo despótico de los colonizadores primero y del autoritarismo local en sus versiones militares y civiles luego.

A pesar de que la población conjunta latinoamericana ronda los 700 millones de personas, lo cual llama a inevitables diferencias, es mucho lo que nos une y el autoritarismo forma parte de ello. Todos nuestros países sin excepción han visto sus destinos dirigidos por hombres o conjuntos de hombres para quienes la democracia tenía muy poco valor por no decir que ninguno en lo absoluto. Hace ya décadas que se acuñó el término “La Dictadura Perfecta” para referirse al Partido Revolucionario Institucional de México y su particular control sobre la política mexicana que tantos han querido replicar en sus países con dosis de realismo mágico que parecen personajes de una novela.

Aunque ha habido innegables avances en materia democrática, aún resuenan las palabras de Thomas Jefferson cuando advirtió que el precio de la libertad es su eterna vigilancia. Salvo el caso excepcional de la reliquia de régimen que sigue vigente en Cuba, el totalitarismo clásico ha sabido adaptarse con el pasar del tiempo y aquello a lo que tanto temió en el pasado, las elecciones, usa hoy como instrumento de legitimidad. Más allá del hecho de que estas elecciones frecuentemente están a la merced de un oficialismo que no distingue entre gobierno y partido de gobierno, esa legitimidad que alardean haberse ganado en las urnas, la pierden día a día cuando en su accionar está el constante acoso a las libertades políticas, económicas e individuales.

Fue el icono de la lucha no violenta, Mahatma Gandhi quien dijo que “Un error no se vuelve verdad a través de la propagación multiplicada de la misma manera que la verdad no se vuelve error cuando nadie la ve. La verdad sigue en pie aun cuando no cuenta con apoyo público. La verdad se sostiene por sí sola.”

Quienes creemos en la libertad hemos tenido que enfrentarnos a la realidad de que esta no siempre es recibida con agrado. Resulta en extremo complicado hacer frente a una vasta historia de autoritarismo que innegablemente afecta la cultura política. Durante mis años colaborando con la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), he recorrido varios países trabajando con una amplia red de personas que no se han rendido a pesar de todos los embates.

No se rindieron nuestros amigos argentinos de la Fundación Libertad cuando fuimos recibidos a pedradas en el XX Aniversario de esta organización en Rosario durante el auge del Kirchnerismo, y hoy vemos cómo lo que hace tan solo un año parecía imposible hoy es realidad con un gobierno que en poco tiempo ha mostrado rechazar el autoritarismo venga de donde venga. No se rindieron a pesar de todo el acoso gubernamental los amigos venezolanos de CEDICE a quienes tuve el honor de acompañar en su 30 aniversario en Caracas y hoy vemos cómo los demócratas ostentan mayoría calificada en el Parlamento y la salida está cada vez más cerca. Se acerca un nuevo amanecer latinoamericano y no debemos rendirnos. Estos cambios deben servir para llenarnos aún más de energía para seguir luchando.

El Orden Mundial en el Siglo XXI no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de la Tribuna. Para cualquier asunto relacionado con esta sección se puede escribir a [email protected]

Acerca de Víctor -Ito- Bisonó 1 Article

Víctor -Ito- Bisonó Haza, es Diputado de la República Dominicana desde
el año 2002. Actualmente es Presidente en Funciones y miembro del Directorio Presidencial (DP) de ese partido. Desde el año 2007 es Presidente del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP).

2 comentarios en “Democracia y libertad en América: una gesta con grandes desafíos”, por Víctor Bisonó

  1. “hoy vemos cómo los demócratas ostentan mayoría calificada en el Parlamento” , ¿los de las MUD de Venezuela demócratas de qué?, ¿del golpe de 2002 en el que impusieron al presidente de la patronal?, ¿los de las guarimbas y recuperar el poder a toda costa? En fin, de demócratas tienen bastante poco los Leopoldos López o los Capriles, que no son más que los hijos de la vieja oligarquía parasitaria de Venezuela.

Si tienes algo que aportar o comentar sobre este artículo no dudes en hacerlo!