¡Lanzamos nuestro crowdfunding! Apóyanos en Goteo ¡Apóyanos! Crowdfunding en Goteo

La ONU y la Paz (4): Cooperación contra los problemas

Serie de artículos ‘La ONU y la Paz’. Artículo 4 de 9. Por Carolina García.

¿Cómo cooperan las Naciones Unidas con otras organizaciones que se ocupan del mantenimiento de la paz y la seguridad?

A partir del decenio de 1990, las Naciones Unidas han participado cada vez más en asociaciones con organizaciones regionales para llevar acabó su labor de mantenimiento de la paz. Esas asociaciones serán particularmente importantes en 2004, pues las Naciones Unidas emprenden nuevas operaciones que pondrán a prueba su capacidad actual.

Las Naciones Unidas establecieron su primera operación en despliegue conjunto con una fuerza regional de mantenimiento de la paz en Libera en 1993. Esa fuerza regional fue desplegada por la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO). En 1994, la operación de las Naciones Unidas en Georgia comenzó a trabajar con la fuerza de mantenimiento de la paz de la Comunidad de Estados Independientes. En la segunda mitad del decenio de 1990, operaciones como la UNMIBH en Bosnia y Herzegovina y la UNMIK en Kosovo trabajaron conjuntamente con la OTAN, la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa. En el Afganistán, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad encabezada por la OTAN trabaja estrechamente con la misión de apoyo político de las Naciones Unidas.

En los últimos tiempos, otros asociados en el mantenimiento de la paz han comenzado a prestar asistencia a las Naciones Unidas en esa esfera en momentos críticos para satisfacer las necesidades no atendidas en materia de despliegue y efectivos y contribuir a la creación de capacidad de respuesta rápida. En julio de 2003, la Operación Artemis, una fuerza de la Unión Europea encabezada por Francia, estabilizó la situación en Bunia, en la provincia de Ituri de la República Democrática del Congo, donde las facciones enfrentadas estaban atacando a los civiles. La fuerza, que fue autorizada por el Consejo de Seguridad, contuvo la violencia, retiró las armas de las calles y salvó a miles de civiles. También preparó el camino para el despliegue de la Brigada de Ituri por la MONUC, la operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el Congo, antes de que la fuerza de la Unión Europea se retirara. En Liberia, en octubre de 2003, y más recientemente en Côte d’Ivoire, las fuerzas de la CEDEAO allanaron el camino para el despliegue de tropas de las Naciones Unidas. Se han tomado disposiciones similares con la misión de mantenimiento de la paz en Burundi y la Fuerza Multinacional Provisional en Haití. Además, se están formando brigadas regionales en África en el marco de la Fuerza de Reserva Africana, iniciativa de la Unión Africana aceptada y apoyada por las Naciones Unidas Esos acuerdos de cooperación con organizaciones regionales y otras organizaciones internacionales para el fomento de la seguridad han fortalecido los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin a los conflictos en algunas zonas y contribuido a restablecer la confianza internacional en la utilidad de la labor que realizan las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. También ponen de manifiesto la necesidad de seguir consolidando y apoyando la paz con posterioridad a los conflictos.

¿Qué medidas se están adoptando para hacer frente al VIH/SIDA en las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz?

Las Naciones Unidas basan su política actual sobre el VIH/SIDA en la no discriminación y el respeto del derecho relativo a los derechos humanos a escala internacional. La prevención de la transmisión del VIH entre el personal de mantenimiento de la paz y los países anfitriones constituye una prioridad fundamental de las Naciones Unidas, que alientan firmemente al personal de mantenimiento de la paz a que se haga pruebas de detección con carácter voluntario y confidencial y haga uso de los servicios de asesoramiento, tanto antes del despliegue como en la zona de la misión. Se ha elaborado un programa uniformado de capacitación para los países que aportan contingentes para asegurar que todo el personal uniformado de mantenimiento de la paz obtenga información sobre el VIH/SIDA antes de su despliegue. Actualmente existen componentes de capacitación en las misiones y asesores sobre el VIH/SIDA en muchas operaciones de mantenimiento de la paz.

El personal de mantenimiento de la paz también lleva tarjetas del Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) que contienen información básica sobre la transmisión y el carácter de la enfermedad con el fin de fomentar la sensibilización. Además, la seguridad de la sangre y los productos sanguíneos para las transfusiones en los dispensarios de la misión se garantiza mediante la utilización de suministros procedentes de fuentes vigiladas por la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué medidas se están adoptando para hacer frente a la trata de personas en las zonas en que se despliegan operaciones de mantenimiento de la paz?

En muchos casos, la trata de seres humanos es apoyada por la delincuencia organizada y por personas que están en una posición que les permite manipular las vulnerabilidades con posterioridad a los conflictos para obtener ingresos. Las Naciones Unidas están trabajando para impedir que el personal de mantenimiento de la paz se convierta en una fuente de demanda que pueda ser objeto del interés de los traficantes. Se están ejecutando programas de sensibilización destinados al personal militar y civil en las misiones nuevas y en curso, y también se están elaborando materiales de capacitación con fines concretos. Otras herramientas comprenden la orientación para la detección e identificación de esas actividades y la elaboración de legislación modelo para los planes de acción nacionales. Cualquier tipo de participación del personal de mantenimiento de la paz en la trata de seres humanos o cualquier otra forma de abuso o explotación sexual constituye una falta grave de conducta y acarrea medidas disciplinarias.

También se están realizando esfuerzos en la Sede de las Naciones Unidas y con los Estados Miembros para fortalecer los mecanismos de detección e investigación de los problemas de disciplina, así como la realización de los procesos disciplinarios y su seguimiento en las misiones..

¿Qué están haciendo las Naciones Unidas para alentar la participación de las mujeres en el mantenimiento de la paz?

En su resolución 1325 de 31 de octubre de 2000, el Consejo de Seguridad expresó su disposición a incorporar una perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz e instó a que se incluyera un componente de cuestiones de género en las misiones de paz. Se han establecido oficinas que se ocupan de las cuestiones de género en misiones de paz multidimensionales y de gran tamaño y coordinadores de las cuestiones de género en las misiones pequeñas. Además, en algunas misiones se han adoptado medidas para promover el equilibrio entre los géneros en las fuerzas de policía locales y para trabajar con las fuerzas de policía recientemente reestructuradas en cuestiones relacionadas con la violencia en el hogar y la trata de seres humanos. La necesidad de aumentar la participación de la mujer en todos los aspectos de las operaciones de paz y a todos los niveles, particularmente a los niveles más elevados del proceso de adopción de decisiones, sigue ocupando un lugar prioritario. La primera Representante Especial del Secretario General fue nombrada en 1992 en la Misión de las Naciones Unidas en Angola. Actualmente, años después, solamente hay dos mujeres que son Representantes Especiales del Secretario General (en la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Georgia – UNOMIG y en la Operación de las Naciones Unidas en Burundi (ONUB)). El Secretario General ha exhortado a los Estados Miembros a que incrementen la contratación de mujeres como observadoras militares, integrantes de las fuerzas de mantenimiento de la paz y de la policía civil.

¿Por qué deben los países aportar contingentes a las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz?

Todos los Estados Miembros han convenido, con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas, en proporcionar fuerzas armadas con el fin de mantener la paz y la seguridad internacionales: el mantenimiento de la paz es una responsabilidad internacional colectiva. Las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz son una de las herramientas concretas y excepcionales de que dispone la comunidad internacional para ayudar a resolver los conflictos y evitar que las guerras internas desestabilicen a regiones enteras, cuando existen las condiciones propicias para que se obtengan resultados satisfactorios. El mantenimiento de la paz por las Naciones Unidas también es rentable cuando se compara con los costos financieros de los conflictos y su costo en vidas humanas y devastación económica.

Como inversión, las operaciones de mantenimiento de la paz encabezadas por las Naciones Unidas, en comparación con las llevadas a cabo por coaliciones especiales, tienen la clara ventaja de contar con un mecanismo incorporado para la distribución de los gastos financieros, materiales y de personal a nivel mundial. Además, el tiempo necesario para el despliegue de los recursos iniciales para las nuevas misiones se ha reducido considerablemente gracias a la capacidad de las Naciones Unidas para responder con rapidez.

DESCARGAR TRABAJO COMPLETO: La ONU y la Paz (Carolina García, 2013. 53p)

.

.

Acerca de Carolina García 21 Articles

Tallínn, Estonia. Jurista y Mediadora, estudiante de Ciencias Políticas en la UBU. Actualmente trabajando en el programa europeo SVE para EstYes como mediadora intercultural y preparando oposicones a la UE. Apasionada del Derecho Internacional. Cuento con un máster en la Unión Europea y otro Máster en Mediación y Resolución de Conflictos. Espero poder compartir con todos vosotros artículos interesantes en elordenmundial.com.
Twitter: @_Iuris_CGH
Email: [email protected]

Contacto: Twitter

4 comentarios en La ONU y la Paz (4): Cooperación contra los problemas

Si tienes algo que aportar o comentar sobre este artículo no dudes en hacerlo!