¡Lanzamos nuestro crowdfunding! Apóyanos en Goteo ¡Apóyanos! Crowdfunding en Goteo

La ONU y la Paz (1): Introducción

Serie de artículos ‘La ONU y la Paz’. Artículo 1 de 9. Por Carolina García

Introducción

El concepto de Mantenimiento de la Paz no se menciona específicamente como tal en ninguna parte de la Carta de las Naciones Unidas. Evolucionó como una solución pragmática en los primeros años de la Organización cuando se hizo aparente que algunas de las disposiciones de la Carta relativas al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales no podían ser implementadas como se había previsto. La primera operación, Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT) fue establecida in 1948 para supervisar la tregua requerida por el Consejo de Seguridad en Palestina. Una perspectiva general de las actividades del mantenimiento de la paz y de operaciones culminadas y en curso se encuentran en el sitio web del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Por lo general, las operaciones de mantenimiento de la paz son establecidas por el Consejo de Seguridad, el órgano designado por la Carta como principal responsable del mantenimiento de la paz y seguridad; los aspectos financieros del mantenimiento de la paz, por otro lado, son considerados por la Asamblea General. Esta guía tiene como objetivo proporcionar una perspectiva de la documentación principal de ambos órganos con relación al establecimiento y ejecución de operaciones para el mantenimiento de la paz y esbozar las opciones disponibles de investigación y recuperación.

Paz y seguridad internacionales

La ONU tiene como uno de sus propósitos principales el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, por lo que las Naciones Unidas han cooperado para lograr el fin de numerosos conflictos, incluso a través de medidas del Consejo de Seguridad. Asimismo ha efectuado diversas labores preventivas con el fin de que las controversias no den lugar a guerras o conflictos armados. La labor de solucionar los conflictos ha tenido que modificarse de acuerdo a la evolución misma de los conflictos. El principal cambio se dio a partir de los años 90, cuando más del 90 % de los conflictos se produjeron al interior de los Estados en vez de producirse entre ellos. Especialmente en el ámbito de las operaciones de mantenimiento de la paz, el aumento de la participación de las organizaciones regionales y el fortalecimiento de la paz después de los conflictos.

En especial, el principal dilema al que se enfrenta la comunidad internacional es si debe intervenir o no para proteger a civiles en peligro. En conflictos civiles, el Consejo de seguridad ha autorizado operaciones de mantenimiento de la paz, innovadoras y complejas, tales como las operaciones desempeñadas en el Salvador, Guatemala, Camboya y Mozambique. Otros conflictos, especialmente aquellos caracterizados por la violencia étnica, tales como Somalia, Rwanda y la ex Yugoslavia, plantearon nuevos desafíos para el desempeño de la función del establecimiento de la paz de las Naciones Unidas, por lo que el Consejo de Seguridad no puso en marcha ninguna operación. Aún así, la función de las Naciones Unidas para lograr y mantener la paz y la seguridad internacionales se ha hecho patente, en misiones tales como las establecidas por el Consejo de Seguridad para enfrentar las recurrentes crisis de la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Timor Oriental, Kosovo y Sierra Leona, durante el período de 1998 a 1999. Asimismo, el 2000 se creó una misión para proporcionar apoyo al proceso de paz entre Etiopía y Eritrea. Actualmente, las Naciones Unidas buscan concentrarse aún más en la consolidación de la paz, ya que si no se refuerza la paz, los esfuerzos para evitar un conflicto militar o resolverlo no logrará una paz segura y duradera. Esta consolidación de la paz se consigue solo a través del fomento del desarrollo económico, la justicia social y la protección de los derechos humanos, la buena gestión pública y el proceso democrático.

Solo las Naciones Unidas tiene las experiencia multilateral, la capacidad de coordinación y la imparcialidad necesarias para prestar asistencia en estas esferas, especialmente a través del Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Secretario General

Principios básicos

Naciones Unidas se rige por el principio básico de que “la utilización de las armas no es la mejor fórmula para arreglar una controversia”. Asimismo, se entiende que las operaciones de mantenimiento de la paz son especialmente útiles para recordar a las partes en conflicto que la comunidad internacional está pendiente de sus actos y de la legalidad de los mismos.

Por otra parte, hay que dejar constancia de que las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas no se basan en el principio de enviar fuerzas que luchen para poner fin a un conflicto, sino que más bien, se parte de la premisa básica de que una presencia imparcial de efectivos de fuerzas de paz de Naciones Unidas en la región donde se desarrolla un conflicto, hace que las partes implicadas procuren arreglar pacífica y negociadamente sus controversias.

Las operaciones y actividades que desarrollan los soldados de las operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas pueden ser muy distintas de las actividades propias de los soldados, ya que éstos precisan de más diplomacia que habilidad para el combate. De hecho, el arma más potente de un integrante de las fuerzas de paz radica en su imparcialidad. Rigiéndose por este principio de imparcialidad, las operaciones de mantenimiento de la paz han salvado millones de vidas y han servido para crear las condiciones propicias para el arreglo pacífico de controversias y para vigilar y respetar los acuerdos suscritos entre las partes enfrentadas

Para que una operación de mantenimiento de paz culmine exitosamente, necesita de un mandato claro y factible, de un mandato eficaz en la sede y sobre el terreno, de un permanente apoyo político y financiero por parte de los Estados Miembros, y lo que es más importante, de la continua cooperación de las partes en el conflicto. Asimismo, y como antes se mencionaba, la misión debe contar con el consentimiento del gobierno del país en el que se despliega y, a ser posible, con el beneplácito de los demás países implicados. La misión de paz no debe utilizarse, en modo alguno, para favorecer a una parte en detrimento de la otra.

Los cascos azules, con frecuencia, deben recurrir a la persuasión y evitar el uso de la fuerza para disipar tensiones e impedir enfrentamientos.

Por ello las fuerzas de paz de la ONU se rigen por estas normas básicas:

• Portan sólo armas ligeras

• El uso de la fuerza se limita, exclusivamente, a la legítima defensa o en caso de impedimento del cumplimiento de las órdenes

Por otra parte, las operaciones de mantenimiento de paz no están contempladas en la Carta de las Naciones Unidas y fue una técnica a la cual tuvo que recurrir la Organización para ayudar a paliar los conflictos surgidos durante la guerra fría.

Mantenimiento de la paz

Las Naciones Unidas están haciendo frente a un desafío extraordinario en la labor que realizan en el mantenimiento de la paz. El número de operaciones de paz está por alcanzar una cifra sin precedentes, el despliegue de tropas aumenta en espiral y la necesidad de un mayor número de especialistas civiles se está haciendo más apremiante. A principios de 2004, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas encaraba la perspectiva de crear o ampliar las operaciones de mantenimiento de la paz en una escala que no tiene precedentes. En ese momento, el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas tenía a su cargo la gestión de 15 operaciones sobre el terreno, 14 de las cuales eran operaciones de mantenimiento de la paz y una misión política. A esta lista se añadían posibles operaciones en Burundi, el Sudán, Haití y el Iraq, más la perspectiva de que también se ampliara la misión de las Naciones Unidas en Chipre. Las Naciones

Unidas han mejorado constantemente su capacidad para apoyar las operaciones existentes y planificar nuevas operaciones. Sin embargo, esas demandas en aumento pondrán a prueba la capacidad de las Naciones Unidas en la esfera del mantenimiento de la paz como nunca antes y exigirán cuantiosos recursos adicionales para poderlas satisfacer.

Las preguntas y respuestas que figuran a continuación describen la labor de las Naciones Unidas en la esfera del mantenimiento de la paz en la primera parte de la década del 2000, para ser exactos del 2000 al 2005. El mantenimiento de la paz es una forma de ayudar a los países asolados por los conflictos a crear condiciones favorables para la paz sostenible. Los integrantes de las fuerzas de mantenimiento de la paz -soldados y oficiales militares, oficiales de policía civil y personal civil procedentes de muchos países-supervisan y observan los procesos de paz que surgen con posterioridad a las situaciones de conflicto y prestan asistencia a los excombatientes en la aplicación de los acuerdos de paz que se han firmado. Esa asistencia se presenta de diversas formas, incluidas las medidas de fomento de la confianza, las disposiciones para compartir el poder, el apoyo electoral, el fortalecimiento del imperio de la ley, y el desarrollo económico y social.

La Carta de las Naciones Unidas otorga al Consejo de Seguridad la atribución y la responsabilidad de adoptar medidas colectivas para mantener la paz y la seguridad internacionales. Por esta razón, la comunidad internacional generalmente se dirige al Consejo de Seguridad para que autorice operaciones de mantenimiento de la paz. La mayoría de esas operaciones se establecen y llevan a cabo por las propias Naciones Unidas con tropas que desempeñan sus funciones bajo el mando operacional de las Naciones Unidas. En otros casos, cuando no se considera apropiada o viable la participación directa de las Naciones Unidas, el Consejo autoriza a organizaciones regionales, como la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), o a coaliciones de países dispuestos a hacerlo a que lleven a cabo determinadas funciones relacionadas con el mantenimiento de la paz o la imposición de la paz.

Las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas enfrentan un reto extraordinario. El número de operaciones está alcanzando un nivel inusitado. El despliegue de tropas sigue una progresión ascendente y la necesidad de disponer de más especialistas civiles será pronto extrema. A mediados de 2004, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se hallaba ante la perspectiva de crear o ampliar operaciones de mantenimiento de la paz a una escala sin precedentes. En ese momento el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz gestionaba 17 operaciones sobre el terreno, 16 de mantenimiento de la paz y una misión política. A esta lista cabría añadir la posible operación en el Sudán. Las Naciones Unidas han mejorado sistemáticamente su capacidad para apoyar operaciones y planear otras nuevas. No obstante, ese gran aumento de la demanda pondrá a prueba, como nunca antes, la capacidad de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y se precisarán considerables recursos adicionales si se desea atenderla. En las siguientes preguntas y respuestas se describen las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en 2004.

DESCARGAR TRABAJO COMPLETO: La ONU y la Paz (Carolina García, 2013. 53p)

.

.

Acerca de Carolina García 21 Articles

Tallínn, Estonia. Jurista y Mediadora, estudiante de Ciencias Políticas en la UBU. Actualmente trabajando en el programa europeo SVE para EstYes como mediadora intercultural y preparando oposicones a la UE. Apasionada del Derecho Internacional. Cuento con un máster en la Unión Europea y otro Máster en Mediación y Resolución de Conflictos. Espero poder compartir con todos vosotros artículos interesantes en elordenmundial.com.
Twitter: @_Iuris_CGH
Email: [email protected]

Contacto: Twitter

2 comentarios en La ONU y la Paz (1): Introducción

  1. Esta chica sabe de lo que habla! Espero tener en el futuro la oportunidad de leer otro gran trabajo bien documentado como este ! Felicidades por el blog !

Si tienes algo que aportar o comentar sobre este artículo no dudes en hacerlo!