¡Lanzamos nuestro crowdfunding! Apóyanos en Goteo ¡Apóyanos! Crowdfunding en Goteo

El Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad es el organismo de las Naciones Unidas (ONU) encargado de mantener la paz y la seguridad entre las naciones (o al menos así se define). Lo interesante del Consejo de Seguridad es que, a diferencia de otros órganos de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, éste sí puede tomar decisiones, conocidas como resoluciones, y obligar a los miembros a cumplirlas.

El Consejo está conformado por 15 naciones: 5 permanentes y 10 temporales. Los cinco miembros permanentes son Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido y Rusia. Los 10 miembros no permanentes son elegidos cada dos años como representantes de las distintas “regiones” del mundo, conforme a una distribución geográfica equitativa (cinco Estados de África y Asia, uno de Europa Oriental, dos de América Latina y dos de Europa Occidental y otros Estados).

Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones en general requieren del voto afirmativo de, al menos, nueve miembros. Sin embargo, los cinco miembros permanentes cuentan con derecho a veto.

El funcionamiento interno de las Naciones Unidas se divide entre diferentes organismos: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Secretaría, el Consejo de Administración y la Corte Internacional de Justicia.

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano explica: “Las Naciones Unidas están formadas por una Asamblea General, donde están todos los países, todas las voces, pero es simbólica. La Asamblea General formula recomendaciones, no toma decisiones. Las decisiones las toma el Consejo de Seguridad, donde están los países que mandan, los cinco países que tienen derecho de veto. El derecho de veto es el que realmente decide.”

Así pues, aunque en la ONU estén representados todos los países del Mundo, el órgano que más importa no es la Asamblea General donde están todos los países, sino el Consejo de Seguridad.  Y aunque técnicamente el Consejo de Seguridad de la ONU esté formado por 15 países, realmente sólo los cinco que tienen derecho a veto pueden tomar las decisiones. De forma que, a nivel global, las decisiones más importantes las toman principalmente cinco países. Cinco países deciden por todos los demás.

Es cierto que el Consejo de Seguridad no toma decisiones económicas (que son las que realmente mueven los hilos del Mundo), pero no se puede negar que las decisiones militares que toma marcan profundamente el devenir de las relaciones internacionales.

Este Consejo parece tener la verdad absoluta en lo referente a lo militar y a la guerra, y se erige como mediador de todos los conflictos. Como dice Eduardo Galeano “parece que, hoy por hoy, las guerras están bien cuando las Naciones Unidas las aprueban, y están mal cuando no las aprueban.”

En una intervención en la Asamblea General de la ONU, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se cuestionó el papel de las Naciones Unidas y denunció que en realidad el verdadero órgano con poder es el Consejo de Seguridad. Estas fueron sus duras palabras:

“En países donde hay tantos recursos naturales, especialmente energéticos, preparan intervenciones, cuando sus gobiernos no son pro-capitalistas ni pro-imperialistas. Después, la Asamblea habla de “paz duradera”. ¿Cómo puede haber una paz duradera con bases militares norteamericanas? ¿Cómo puede haber paz duradera con intervenciones militares? (…) Siento que nuestras Naciones Unidas están sometidas al Consejo de Seguridad, subordinados al Consejo de Seguridad. ¿Para qué sirven estas Naciones Unidas? Si aquí un grupo de países deciden intervenciones, matanzas… Será el Consejo de Seguridad para los gobiernos pro-capitalistas y pro-imperialistas, pero es un Consejo de Inseguridad para los pueblos que buscan la liberación. No solamente la liberación social o cultural, sino la liberación económica y la recuperación de sus recursos naturales. “

VIDEO: Intervención de Evo Morales en la Asamblea General en 2011 

Algunas de las resoluciones del Consejo de Seguridad

Hay que resaltar que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad velan por la paz en el mundo. Velan por la paz y por la seguridad. Pero es curioso que estos cinco países sean también los cinco principales fabricantes y vendedores de armas. Sabiendo esto, pueden surgir dudas entre la población que hicieran desconfiar de este órgano.

Recientemente han sido sonadas las resoluciones respecto a la situación en Siria. Estados Unidos, Francia y Reino Unido quieren imponer sanciones económicas al gobierno del presidente Bashar Al-Assad, y Rusia y China han vetado dicha resolución hasta en tres ocasiones (enlace a la noticia). Estas decisiones responden a las políticas geoestratégicas que cada país sigue. Rusia es un aliado de Irán, y a su vez éste es aliado de Siria. Por otro lado Occidente (Estados Unidos, Francia, Reino Unido) es aliado de Israel, y éste es contrario a Siria.

En cierta manera, las tensiones y la geopolítica internacional se ven plasmadas en la mesa del Consejo de Seguridad de la ONU.

INTERESANTE: Todas las resoluciones del Consejo de Seguridad. Fuente: www.un.org/es.

¡Nosotros también queremos un asiento!

El Consejo de Seguridad es un organismo en el que todos los estados quieren estar presentes. No es de extrañar, este Consejo simboliza el poder en el Mundo. Las decisiones que toman Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia afectan a todos los demás países. La guerra y lo militar quieren ser controlados por todo el mundo.

Los países que, con más fuerza y sentido, han pedido reiteradamente un asiento entre los países miembros del Consejo de Seguridad son Japón, Alemania, Brasil y la India. No es de extrañar, ya que Japón y Alemania son dos de los países más importantes del mundo en términos económicos, además aportan importantes fondos a la ONU. Por otro lado Brasil y la India son dos países que han alcanzado una gran importancia internacional desde hace relativamente poco tiempo. Son dos de los países BRIC, y sus compañeros de grupo Rusia y China ya ocupan un asiento en el Consejo de Seguridad. Hay que recordar que la India es la democracia más populosa del Mundo, y que Brasil es el país más fuerte de Sudamérica, y que éste continente no tiene representación.

Estos cuatro países (Japón, Alemania, Brasil y la India) tienen apoyos y negativas a partes iguales. Por ejemplo México y Argentina se oponen a que sea Brasil el representante de Latinoamérica. Francia y Reino Unido apoyan el derecho de Alemania a sentarse en el Consejo de Seguridad, pero otros países europeos como Italia creen que sería más conveniente que fuera la Unión Europea como entidad la que estuviera representada en el Consejo, representando así a todos los países del Viejo Continente. Por otro lado, aunque la India es apoyada por Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, tiene la completa negativa por parte de China. Lo mismo ocurre con Japón, que únicamente encuentra el veto de China a sus opciones de asiento.

Hay voces que reclaman la representación de África dentro del Consejo de Seguridad. En calidad de estado miembro podría sentarse un representante del continente africano. Nigeria o Sudáfrica serían las opciones más fuertes. Y también se especula con la posibilidad de que hubiera un representante del mundo islámico.

NOTICIA: En la cumbre de los países BRIC de 2012, se prestó atención en algunas de las principales cuestiones de la política internacional actual. Señalaron la desproporcionada representación de las naciones y los continentes en el Consejo de Seguridad de la ONU. “Rusia apoya a la India, a Brasil y a Sudáfrica como candidatos a convertirse en miembros del Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró el presidente ruso. Una seria advertencia para los estrategas de la OTAN que planean la cirugía política en algunos países. La declaración de la cumbre hizo eco sobre la inadmisibilidad del uso de la ONU “para encubrir la eliminación de regímenes indeseables y la imposición de formatos unilaterales de decisión ante situaciones de conflicto”. Fuente: rusiahoy.com

 

Acerca de Juan Pérez Ventura 61 Articles

Graduado en Geografía por la Universidad de Zaragoza y Máster en Relaciones Internacionales Seguridad y Desarrollo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Inquieto por comprender cómo funciona el mundo y apasionado de la divulgación de conocimiento. Además de blogger, soy un viajero incansable.

2 comentarios en El Consejo de Seguridad de la ONU

6 Trackbacks y Pingbacks

  1. Desinformación « El orden mundial en el S.XXI
  2. La geopolítica del miedo |
  3. La geopolítica del miedo: Todo sea por “la seguridad nacional” y enemigos por todas partes | Sociólogos Plebeyos
  4. La geopolítica del miedo: Todo sea por “la seguridad nacional” y enemigos por todas partes | Maestroviejo's Blog
  5. La geopolítica del miedo: Todo sea por “la seguridad nacional” y enemigos por todas partes | Las Tinieblas de la Mente
  6. La geopolítica del miedo | AstroMancia

Si tienes algo que aportar o comentar sobre este artículo no dudes en hacerlo!