Los Derechos Humanos en la ONU

Antecedentes en derechos humanos

Antes de que la Organización atendiera el asunto de los Derechos Humanos, este se consideraba un asunto exclusivamente interno de los Estados. La ONU ha fijado su atención en el tema desde su fundación, ya que en la “Carta de las Naciones Unidas” se resuelve en “reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas”, además de buscar como uno de sus propósitos el de lograr “el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”. 

Asimismo, no sólo se han establecido códigos de derechos humanos, sino que también se han establecido mecanismos para su promoción y protección – tales como los relatores especiales – así como de asistencia para que los gobiernos asuman sus responsabilidades. 

Desde que se adoptó la “Declaración Universal de Derechos Humanos”, este tema ha sido objeto de atención o apoyo mundiales sin precedentes, enfocándose en grupos vulnerables tales como niños, mujeres, trabajadores migrantes, minorías, indígenas, discapacitados y otros, y además de enfocarse en temas tales como el racismo y la administración de justicia. 

Con el fin de examinar cuestiones relativas a los derechos humanos, elaborar y codificar normas internacionales y hacer recomendaciones a los gobiernos fue establecida la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 1946. Asimismo, con el fin de fortalecer el mecanismo de los derechos humanos en el seno de las Naciones Unidas se establece en 1993 el puesto de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y en 1998 se adopta el “Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”, el cual establece la Corte con sede en la Haya.

Actualmente, como parte de los esfuerzos de reforma del Secretario General, los derechos humanos se han convertido en el tema central que unifica la labor de la organización en las esferas vitales de la paz y la seguridad el desarrollo y la asistencia humanitaria. 

La labor de la ONU en la esfera de los derechos humanos

La ONU se centra en asegurar el pleno respeto de la dignidad humana de los “pueblos” de las Naciones Unidas, por lo que trabaja en varios frentes: 

  • Como conciencia mundial, estableciendo normas mínimas de comportamiento de las naciones.
  • Como legislador, codificando los derechos humanos e integrándolos al Derecho Internacional.
  • Como centro de control, recibiendo y canalizando un promedio de 100,000 denuncias anuales de violaciones a los derechos humanos.
  • Como estudioso de la situación de los derechos humanos en los diversos países para establecer futuras políticas prácticas e instituciones que apoyen su fortalecimiento.
  • Como foro de apelaciones, donde los particulares pueden presentar denuncias contra los estados una vez que hayan agotado todos los recursos jurídicos internos.
  • Como investigador, estableciendo mecanismos tales como los relatores representantes especiales, y los grupos de trabajo, quienes se encargan de vigilar la frecuencia de determinados tipos de abusos o violaciones en países e informar sobre ellos.

El sistema de las naciones unidas y los derechos humanos

Los derechos humanos son el tema central que unifica la labor de la organización en las esferas vitales de la paz y seguridad, el desarrollo y la asistencia humanitaria. Por lo tanto, diversas agencias y oficinas de las Naciones Unidas trabajan dentro de sus áreas específicas e incluso en conjunto, a favor de los derechos humanos. Como ejemplo podemos poner:

Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). En esta oficina se encarga especialmente de proteger y promover los derechos de los niños de todo el mundo. 

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Aquí se presta atención jurídica y asistencia humanitaria a millones de refugiados y desplazados dentro de sus propios países, así como apoyo para el regreso a sus países o territorios de origen cuando las condiciones son propicias. 

Organización internacional del Trabajo (OIT). Se encarga de promover y defender los derechos humanos de los trabajadores, entre los que se encuentran los migrantes, mujeres y niños. 

Organización de las naciones unidas para la ciencia, la educación y la cultura (UNESCO). Promueve el derecho a la educación y a la conservación de la cultura. 

Programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD). Fomenta el desarrollo económico y social que no menoscabe los derechos humanos individuales. Asimismo, la promoción del desarrollo social es una forma de prevenir la violación de los derechos humanos. 

Organización mundial de la Salud (OMS). Trabaja para promover el derecho a la salud para todos. 

Fondo de las naciones unidas para la mujer (UNIFEM) y división de las naciones unidas para el adelanto de la mujer. Promueven la integración de los derechos humanos de la mujer a nivel internacional en diversas áreas tales como el empleo, las mujeres refugiadas y la lucha contra la violencia hacia la mujer. 

Los derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales

Las Naciones Unidas cuenta con el apoyo de grupos civiles que a veces incluso arriesgan su vida en la promoción de los derechos humanos, estos grupos constituidos en organizaciones no gubernamentales trabajan muchas veces en conjunto con las Naciones Unidas para promover los derechos humanos y para presionar a los gobiernos para que respeten los derechos humanos. Asimismo, son una importante fuente de información para la labor de las Naciones Unidas, desempeñando una función activa en relación con la labor de la Comisión de las Naciones Unidas para los derechos humanos. Su presencia ha sido notable desde la redacción de la Carta de las Naciones Unidas, donde 40 organizaciones no gubernamentales y varias delegaciones, especialmente de países pequeños presionaron para lograr la inclusión de los derechos humanos en dicho documento. 

La protección de los derechos humanos

La ONU ha elaborado diversos métodos para investigar los abusos de los derechos humanos, así como para ejercer presión para corregir dichos abusos. La Comisión de las Naciones Unidas para los derechos humanos ordena investigaciones por medio de mecanismos extra convencionales tales como los grupos de trabajo y los relatores especiales, quienes se mantienen en contacto con grupos nacionales y autoridades gubernamentales, realizan visitas en el terreno cuando los gobiernos lo permiten y hacen recomendaciones acerca de cómo fortalecer el respeto de los derechos humano. De acuerdo a sus conclusiones, la comisión le pedirá al gobierno en cuestión que efectué los cambios necesarios para llegar a tal fin. 

El consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos fue creado en el año 2006 mediante la resolución A/RES/60/251 de la asamblea general con el fin de remplazar a la Comisión de Derechos Humanos con un organismo mejor organizado y más efectivo. 

El Consejo es el principal foro de las Naciones Unidas para el dialogo y la cooperación en materia de derechos humanos. Su atención está centrada en ayudar a los estados miembros a cumplir con sus obligaciones relacionadas con derechos humanos por medio del dialogo, el desarrollo de capacidades y la asistencia técnica. El Consejo también hace recomendaciones a la Asamblea General para impulsar un mayor desarrollo del derecho internacional en el campo de los derechos humanos. 

Comisión de derechos humanos y mecanismo extraconvencionales (Relatores)

Fue el principal órgano de las Naciones Unidas dedicado a proteger y promover los derechos humanos hasta que fue sustituido por el Consejo de Derechos Humanos en 2006.  Su labor era dar orientación política global, estudiar los problemas relativos a los derechos humanos, además de examinar la situación de estos derechos en cualquier parte del mundo y revisar la información proveniente de estados, organizaciones no gubernamentales y otras fuentes. En el seno de este órgano se redactó además la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Instrumentos internacionales de derechos humanos

El principal instrumento internacional es la Declaración de los Derechos Humanos, que fue adoptada el 10 de diciembre de 1948 en la Comisión de las Naciones Unidas para los derechos humanos. Sin embargo, este no tenía carácter vinculante, por lo que se establecieron el “Pacto internacional de derechos civiles y políticos” y el “Pacto internacional de derechos  económicos, sociales y culturales”, establecidos el 16 de diciembre de 1966. Ambos pactos abordan de forma más amplia los derechos enumerados en la Declaración y tienen como característica su carácter vinculante que lleva más lejos la Declaración Universal. La mayoría de los países del mundo son partes en los dos pactos, lo que hace posible supervisar sus prácticas en materia de derechos humanos. 

El “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” cuenta además con el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, de 16 de diciembre de 1966, el cual faculta al Comité de derechos humanos para recibir y considerar comunicaciones de individuos que aleguen ser víctimas de violaciones de cualquiera de los derechos enunciados en el pacto. También cuenta con el “Segundo Protocolo facultativo del pacto internacional de derechos civiles y políticos, destinado a abolir la pena de muerte”, del 15 de diciembre de 1989. 

Además de la declaración, los pactos y sus protocolos que forman la “Carta Internacional de Derechos Humanos”, existen a nivel internacional más de 80 convenios y declaraciones que abarcan de más especificas acerca de estos derechos.

La educación y la prevención de violaciones de derechos humanos

La ONU no sólo se dedica a solucionar problemas de derechos humanos, sino que también se dedica a prevenirlos por medio de asistencia técnica. Esta asistencia se ofrece a los gobiernos en los siguientes ámbitos: 

  • Reforma de leyes nacionales.
  • Apoyo de democratización y asesoramiento en relación con los procesos electorales.
  • Asistencia en la redacción de leyes nacional y preparación de informes nacionales.
  • Fortalecimiento de las instituciones nacionales y regionales relacionas directa e indirectamente con la esfera de los derechos humanos.
  • Capacitación de los encargados de la impartición de justicia.

La educación es otro importante medio de prevención de los abusos de derechos humanos ya que contra más conozcan sus derechos es más probable que las personas luchen por ellos y presionen a los gobiernos para que los respeten. En este contexto es importante destacar la campaña mundial de información pública iniciada en 1988 por las Naciones Unidas para educar tanto a las personas como a los gobiernos para las naciones unidas para educar tanto a las personas como a los gobiernos para concienciar a las primeras acerca de los derechos que poseen y a los últimos acerca de sus responsabilidades en relación a esos derechos y como respetarlos. 

Alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos

Con el fin de coordinar los programas de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos y promover su respeto universal, el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General decidió por votación unánime crear el cargo de Alto Comisionado de Derechos Humanos. Esta oficina busca promover la cooperación internacional, estimular y coordinar las actividades del sistema de la ONU y ayudar al desarrollo de nuevas formas y la ratificación de tratados además de responder a violaciones graves de derechos humanos y tomar medidas para prevenir violaciones. 

Conferencias de Derechos Humanos

La ONU ha celebrado importantes conferencias gubernamentales mundiales dedicadas al tema de los derechos humanos. La primera tuvo lugar en 1968 en Teherán e Irán con motivo del vigésimo aniversario de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Esta Conferencia fue el principal evento del “Año Internacional de los Derechos Humanos” y tuvo como resultado la Proclamación de Teherán. 

Otra conferencia sobre Derechos Humanos tuvo lugar en Viena en 1993. Esta fue una reafirmación importante de la universalidad y función central de los derechos humanos en documentos en que su fomento y protección estaban siendo vulnerados en muchas partes del mundo. Esta conferencia evaluó el progreso realizado desde la adopción de la declaración universal de los derechos humanos en 1949 e identifico los obstáculos y las formas de superarlos. 

En la conferencia de Viena 171 países aprobaron por consenso la “Declaración y el Programa de Acción de Viena”, que esboza un plan para fortalecer la aplicación de los Derechos humanos y se destaca la relación entre la democracia, el desarrollo y la promoción de derechos humanos. Asimismo marca importantes avances tales como: 

  • Destacar la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.
  • Aceptar la legitimidad de la preocupación de la comunidad internacional por proteger y promover los derechos humanos.
  • Reconocer la legitimidad del derecho al desarrollo.
  • Destacar los derechos humanos de los grupos particularmente vulnerables, tales como mujeres, poblaciones indígenas, niños, discapacitados, detenidos, victimas de desapariciones forzosas, los trabajadores migrantes y sus familias.
  • Dar mayor énfasis a los derechos humanos de la mujer.
  • Señalar que la extrema pobreza y la exclusión social son una “violación de la dignidad humana”, por lo que se deben tomar medidas para combatir la extrema pobreza.
  • Formular recomendaciones concretas para el fortalecimiento y la armonización de los órganos de derechos humanos, así como para velar por la mejor coordinación de programas de las naciones unidas y supervisar la puesta en marcha del “programa de acción”.

Temas de derechos humanos

La organización de las naciones unidas ha tratado diversos temas dentro de los derechos humanos. Dentro de las esferas más notorias podemos mencionar las siguientes: 

Racismo: en 1963 la asamblea adopto la “declaración de las naciones unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial”. Esta declaración reafirma que la discriminación entre los seres humanos por motivo de raza, color u origen étnico es una violación de los derechos humanos proclamados en la “Declaración Universal de Derechos Humanos” y un obstáculo a las relaciones amistosas y pacificas entre las naciones y los pueblos. En 1965 la Asamblea General adopto la “Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial” y ha declarado tres decenios contra el racismo en 1973, 1983 y 1993. El tercer decenio de  la lucha contra el racismo y la discriminación racial, tiene el fin de instar a los gobiernos a tomar medidas para combatir el racismo por medio de leyes, medidas administrativas y educación e información. También se nombro un relator especial sobre las formas contemporáneas del racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, para examinar incidentes en todo el mundo relacionados con el racismo. Por otro lado, se han llevado a cabo tres conferencias mundiales para combatir el racismo y la discriminación racial, en ginebra (1978 y 1983) y en Durban, Sudáfrica (septiembre 2001). Esta ultima tuvo la prioridad de analizar las complejas formas en que la intolerancia y los prejuicios raciales se manifiestan en el nuevo milenio y se enfoca en problemas tales como las secuelas de la esclavitud, los conflictos étnicos, la situación de los pueblos indígenas, la discriminación por motivo de creencias, la raza y el género y el discurso de odio difundido por  internet.

Apartheid: este era un sistema de segregación y discriminación impuesto por el Gobierno sudafricano. Las Naciones Unidas examinaron el tema en 1952, y empezaron a realizar esfuerzos a nivel internacional para terminar con este crimen de lesa humanidad. Por medio de diversas presiones se logro la desaparición del sistema del apartheid en 1994. 

Minorías: estas han captado la atención de las naciones unidas desde su creación y su labor al respecto se basa en el principio de no-discriminación esencial en todos los instrumentos de derechos humanos de Naciones Unidas. Además, la asamblea general aprobó en 1992 la “Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a  minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas”, además de establecer en 1994 un Grupo de Trabajo sobre las minorías.

Poblaciones indígenas: más de 300 millones de personas en 70 países pertenecen a estas poblaciones y  han estado sometidas a la opresión. Desde 1982 se ha reunido el grupo de trabajo de las naciones unidas sobre las poblaciones indígenas para promover los derechos de estas poblaciones llegando a la redacción de la “Declaración sobre los Derechos de las poblaciones indígenas”. En la cumbre para la tierra de 1992 los indígenas expresaron sus preocupaciones ante el deterioro de sus tierras y del medio ambiente. La asamblea general proclamo en 1993 el año internacional de las poblaciones indígenas del mundo y la década de 1995-2004 como el decenio internacional de las poblaciones indígenas del mundo, para fortalecer la cooperación internacional para resolver los problemas de las comunidades indígenas. El PNUD, UNICEF, FIDA, UNESCO,  el banco mundial y la OMS dirigen programas destinados a mejorar la salud y la alfabetización de los indígenas, así como para evitar el deterioro de las tierras nativas de estos grupos. Asimismo, el consejo económico y social estableció en el 2000 el foro permanente para las poblaciones indígenas formado por 16 expertos cuyo objetivo es ayudar al ECOSOC a coordinar las actividades de la ONU y discutir temas relativos a las poblaciones indígenas tales como su desarrollo, la promoción de sus derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y su salud. 

Personas con discapacidad: este grupo comprende aproximadamente el 10 `por ciento del total de la población mundial y de estos el 80  por ciento vive en países en desarrollo. Generalmente a los discapacitados se les niega la posibilidad de educación o de desarrollo profesional se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se les ingresa innecesariamente en instituciones y tienen acceso restringido a edificios públicos y transporte debido a sus limitaciones físicas. Los discapacitados se encuentran en desventaja jurídica, ya que no cuentan con un documento oficial único que enumere sus derechos, sino que están dispersos en una serie de dictámenes judiciales, recomendaciones de la OIT e instrumentos jurídicos. En el año internacional de los impedidos (1981) se adopto el programa de acción mundial para los impedidos y la proclamación del decenio de las naciones unidas para los impedidos (1983-1992). Debido a que a pesar de los esfuerzos de las naciones unidas “en pro de la igualdad de oportunidades”, los discapacitados seguían siendo discriminados, la asamblea adopto en 1991 los principios para protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de la salud mental. También en 1994 apoyo una estrategia a largo plazo para promover el programa de acción mundial para los impedidos que busca una “sociedad de todos”. 

Personas infectadas con VIH/SIDA: las naciones unidas mantienen la prioridad de que las personas infectadas con el virus del SIDA cuenten con el pleno respeto a sus derechos humanos, especialmente que se cuiden en lo relativo al acceso equitativo a servicios de salud, maternidad y planificación familiar. La discriminación a los individuos con VIH/SIDA es un problema que también mina la prevención del SIDA y pone en peligro a la comunidad. Actualmente, la oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos, junto con comisiones nacionales de derechos humanos, esta trabajando para promover la protección social e individual en areas de importancia relacionadas con el SIDA, además de haber publicado líneas para asistir a los estados en el uso efectivo de las normas internacionales de derechos humanos en el contexto del VIH-SIDA. 

Personas adultas mayores: este sector de la población está aumentando considerablemente debido al aumento de las expectativas de vida y la disminución de las tasas de fecundidad. Por lo tanto, es necesario que la sociedad este consciente de dar a las personas adultas mayores asistencia a la salud, seguridad social, nutrición, vivienda y seguridad del ingreso. La Asamblea general ha dedicado su atención al tema, tomando acciones tales como el plan de acción internacional sobre el envejecimiento, de Viena en 1982, los principios de las naciones unidas a favor de las personas de edad”, de 1991, la proclamación sobre el envejecimiento que estableció la orientación general para aplicar el plan de acción en su segundo decenio. En el año 2001 se proclamo como un año internacional de las personas de edad, cuyo marco operacional fue presentado por Kofi Annan en 1997. 

Personas pertenecientes a minorías religiosas, étnicas o lingüísticas: en casi todos los países existen grupos que son distintos a la mayoría de la población ya que tienen sus propias características étnicas, lingüísticas o religiosas. Ambos grupos constantemente tienen relaciones difíciles marcadas por el odio, la discriminación y la violencia. Debido a esto la ONU le da la misma importancia a los derechos de las minorías que a los derechos de otros grupos. Al no existir una mención específica de los derechos de las minorías en la “Declaración Universal de Derechos Humanos”, la ONU adopto la “Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas”.

Mujer: la igualdad de la mujer ha sido un tema central en la labor de las naciones unidas, desde su fundación, ya que el respeto a los derechos humanos no tendrá<a universalidad mientras no se respeten los derechos de la mujer. Debido a esto se crea en º1946 la comisión de la condición social y jurídica de la mujer. En 1979 se aprobó la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”. Asimismo se crearon el fondo de desarrollo de las naciones unidas para la mujer (UNIFEM), cuyo fin es promover la habilitación política y económica de la mujer en los países en desarrollo; y el instituto internacional de investigaciones y capacitación para promoción de la mujer (INSTRAW), que busca la participación activa y en plano de igualdad de la mujer en el desarrollo. 

Niños: este grupo es especialmente vulnerable al maltrato, malnutrición, la explotación y los conflictos armados, por lo que las naciones unidas han trabajado en el tema constantemente. El 20 de noviembre de 1989 la asamblea general de las naciones unidas aprobó la “Convención sobre los derechos humanos del niño”. Además la organización internacional del trabajo estableció el programa internacional para la erradicación del trabajo infantil y el alto comisionado de derechos humanos ha nombrado diversos relatores para examinar la cuestión de venta de niños, la prostitución infantil, la utilización de niños en la pornografía y el uso de adopción con fines comerciales, por citar algunos derechos de los trabajadores: la organización internacional del trabajo (OIT) es uno de los principales órganos que velan por los derechos humanos de los trabajadores junto con la tripartita conferencia internacional del trabajo, se han establecido normas internacionales, que incluyen 181 convenios y 188 recomendaciones, entre los que figuran los relativos al trabajo forzoso de 1930, la libertad sindical y protección del derecho de sindicación 1948, la igualdad de remuneración 1951, la discriminación 1958 y sobre la edad mínima 1973. 

Trabajadores migratorios: debido al ascenso en la migración con fines laborales la asamblea aprobó, en 1990, la convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares. Esta convención dispone entre otras cosas que es ilegal expulsar colectivamente a los trabajadores migratorios o destruir sus documentos de identidad permisos de trabajo o pasaportes. Los trabajadores migratorios tienen los mismo derechos que los nacionales en lo relatico a remuneración, beneficios sociales, atención medica, sindicación y a transferir sus ganancias, ahorros y posesiones personales en caso de concluir su empleo; los hijos de los trabajadores migratorios tiene derecho a la inscripción de nacimiento y nacionalidad así como el acceso a la comunicación.

Esclavitud trata de personas y practicas análogas: en el marco de la ONU se ha trabajado para reprimir la venta de personas, ya sea para trabajo o para utilizarlas en la prostitución. Asimismo, se busca la abolición del trabajo forzoso que tenga condiciones análogas a la esclavitud

Derecho al desarrollo y la democracia: la ONU considera que la miseria absoluta y el subdesarrollo afectan el disfrute de los derechos humanos. 

Administración de la justicia: la ONU ha tomado muchas medidas para fortalecer la protección de los derechos humanos en el proceso judicial, para asegurar que cuando se aplique la ley no se violen los derechos humanos de los afectados. Especialmente se han llevado a cabo en el seno de Naciones Unidas normas y códigos que sirvan de modelo a las legislaciones nacionales

Crímenes de guerra: la violación de los derechos humanos en las guerras es una constante. Por lo tanto se ha buscado evitar estas violaciones y cuando terminen estas castigar a aquellos que hayan cometido actos que violen los derechos humanos, haciendo especial énfasis en el genocidio

Asistencia Humanitaria: la ONU presta asistencia humanitaria a personas que se encuentran, refugiadas, desplazadas o afectadas de diversas formas ante gran cantidad de conflictos.

.

Acerca de Carolina García 21 Articles
Tallínn, Estonia. Jurista y Mediadora, estudiante de Ciencias Políticas en la UBU. Actualmente trabajando en el programa europeo SVE para EstYes como mediadora intercultural y preparando oposicones a la UE. Apasionada del Derecho Internacional. Cuento con un máster en la Unión Europea y otro Máster en Mediación y Resolución de Conflictos. Espero poder compartir con todos vosotros artículos interesantes en elordenmundial.com. Twitter: @_Iuris_CGH Email: carolinagarciahervas@gmail.com
Contacto: Twitter

2 comentarios en Los Derechos Humanos en la ONU

Si tienes algo que aportar o comentar sobre este artículo no dudes en hacerlo!