El Show de Truman: el mundo real es falso

Sin duda El Show de Truman (Peter Weir, 1998) es una de las mejores películas que se han hecho para motivar la reflexión y el análisis sociológico. Es una perfecta metáfora del mundo en el que vivimos, y retrata a la sociedad moderna de una forma magistral. Aunque también es magnífica en los aspectos puramente cinematográficos y técnicos, en esta serie de artículos vamos a centrarnos únicamente en reflexionar y profundizar sobre la carga filosófica y antropológica que esconde el guión de la película.

Debido a que El Show de Truman se puede analizar desde distintas posturas críticas, vamos a considerar dos grandes temas sobre los cuales se reflexiona en la película:

    • por un lado la existencia de un mundo ficticio, artificial, que no nos permite conocer el verdadero mundo real; (en ESTE ARTÍCULO)
    • y por otro lado el papel que adoptan las personas en la sociedad actual, en la que muchas veces tienen un papel de observadores, de simples espectadores desde el sofá. (en ESTE ARTÍCULO)

blablabla

En el siguiente artículo hablaremos sobre el individuo como espectador, pero ahora nos vamos a centrar en las complejas teorías que apuntan a que el mundo real es falso. En la película El Show de Truman este es el tema central, pero la idea de que existen dos mundos y de que vivimos en el mundo artificial, sin conocer el verdadero mundo real, se ha utilizado en muchas otras ocasiones por pensadores y filósofos, y la encontramos también en otras películas.

Platón, Orwell, Matrix y Truman

Considerar que existe un mundo real y otro falso implica aceptar que hay también dos tipos de personas: las que saben la verdad y las que viven en la ignorancia. Las personas que conocen la verdad son las que tienen el poder. Suelen ser éstas las clases sociales dominantes, que controlan al resto de la sociedad. Así, junto a la idea de un mundo real y un mundo falso está el concepto de la lucha de clases, puesto que necesariamente tiene que haber una clase dominante y una clase dominada para que se mantenga el engaño del mundo falso.

Todos los autores que han reflexionado sobre la existencia de dos mundos han señalado hacia las clases dominantes como los principales responsables del mantenimiento de este status quo que tiene a gran parte de la sociedad en la ignorancia y en el engaño. Aun así, las clases dominadas también tienen gran parte de culpa, al no ser capaces de cuestionarse el sistema establecido y alcanzar la verdad.

El Mito de la Caverna

Posiblemente la primera vez que alguien reflexionó sobre la falsedad del mundo fue en el S.IV a.C, cuando el gran filósofo griego Platón enunció una de las alegorías más famosas: el Mito de la Caverna. Con este sencillo ejemplo, Platón retrató al mundo y a la sociedad. Una metáfora aplicable a cualquier momento de la Historia.

La Caverna de la que habla Platón es una representación de la sociedad. Aparecen unas personas, atadas de pies y manos, sentadas en la oscuridad de la cueva, observando unas sombras que se proyectan desde un lugar inalcanzable para la vista de estos individuos. Las sombras son lo único que ven, son lo único que conocen. Llevan toda su vida viviendo en esa situación, y para ellos el mundo real es el que ven en las sombras.

Estas personas maniatadas no saben que las sombras son simples representaciones distorsionadas de la realidad, y que son generadas por unos misteriosos personajes que se ocultan tras ellos. Desconocen que el mundo real no es el que están observando. Platón consideraba que la sociedad vivía en la ignorancia, engañada por una serie de poderes (político, religioso, económico, mediático…) que manipulaban la realidad y engañaban a la población. En el Mito de la Caverna, el poder, las clases dominantes, están representadas por los  personajes que proyectan las sombras y que se ocultan tras las personas atadas.

mito-caverna

Platón sabía que el camino hacia la verdad era complicado y estaba lleno de obstáculos, por eso la salida de la Caverna se presenta como una gruta escarpada y tortuosa. Escapar de la ignorancia no es fácil, pero en el Mito de la Caverna Platón guarda algo de optimismo y cuenta que algunas personas consiguen desatarse de las cuerdas y del engaño, y escapan de la cueva, llegando al verdadero mundo real.

Para salir de la Caverna no se precisa fuerza física, sino fuerza mental. Tras pasar varios años observando una realidad en forma de sombras, llega un momento en el que el individuo tiene que hacer un ejercicio de reflexión para conseguir su libertad. Pensar críticamente, cuestionándose el sistema establecido y sospechando de la información que recibimos.

INTERESANTE: “No hay que dejarse informar, hay que informarse”

El moderno concepto de la desinformación ya puede verse en este ejemplo de la Caverna de Platón. Han pasado más de 2.300 años, pero los misteriosos personajes que proyectan sombras siguen existiendo. Hoy en día los conocemos como mass media, medios de comunicación de masas. Seguimos viviendo en un mundo de sombras y engaños.

La manipulación de la información ha sido constante en todas las épocas de la Historia. Es una de las principales estrategias que ponen en marcha las clases dominantes para preservar su posición de poder. Junto a la desinformación, el sistema mediático moderno ha desarrollado otro tipo de formas de mantener en la ignorancia a la población, como por ejemplo la difusión de anti-información, un concepto que desarrollamos en el siguiente artículo.

El Gran Hermano de Orwell

Para mantener el sistema establecido y ocultar el mundo real a la sociedad, a las clases dominantes no sólo les interesa que la población viva en la ignorancia, sino también que vivan en un permanente estado de inseguridad y temor. Por ello, junto a la manipulación de la información, la difusión del miedo es otra de las formas de control social que tiene el sistema.

El uso del miedo es descrito muy bien en el libro 1984, de George Orwell. En esta obra se presenta a una población que vive bajo el dominio absoluto de una superestructura de poder denominada Gran Hermano. Esta entidad, que funciona como un dios omnipresente, somete a la sociedad atemorizándola con la guerra y la esclavitud. El famoso lema de esta obra resume la ideología que conviene difundir a las clases dominantes: “Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza”. Si se consigue que la población interiorice esas ideas, serán sencillo controlarla y someterla.

George-Orwell-1984Escena de la película ‘1984’ (Michael Radford, 1984)

En 1984 observamos también la estrategia de la manipulación de la información, puesto que se mantiene a la población en la ignorancia y en el engaño, aunque el factor principal de control es el miedo. La sociedad que se describe en esta obra es una sociedad que vive totalmente atemorizada. En este caso, siguiendo con la teoría del falso mundo real y el verdadero mundo real, en 1984 la Caverna de la que hablaba Platón es el país de Oceanía (en el que se desarrolla la acción), y las ataduras que mantienen a las personas en la cueva, mirando las sombras, son la acción del INGSOC, el partido político que tiene el poder y controla toda la superestructura del país (medios de comunicación, economía, política, sociedad civil…). En la obra de Orwell la cuerda que ata las manos de la gente es el miedo, a través del Ministerio de la Paz y el Ministerio del Amor.

El uso del miedo es una de las formas de ocultar el verdadero mundo real, puesto que una sociedad con miedo es una sociedad que no se atreve a cuestionarse el sistema establecido ni a reflexionar. Cuando reina el miedo, el pensamiento crítico desaparece. Porque el pensamiento crítico es un pensamiento libre, y la libertad no puede existir si existe el miedo.

INTERESANTE: La política del miedo (Juan Pérez Ventura, Octubre 2013)

platonorwell

De manera mucho más explícita que en el Mito de la Caverna, con la obra de Orwell se pone de manifiesto la necesaria lucha de clases que surge de una situación en la que conviven en el mismo espacio una clase dominante y una clase dominada. En la cueva de Platón la clase dominada (las personas maniatadas que observan las sombras) no se sentía en lucha con la clase dominante (los que proyectan las sombras), puesto que viven en una total ignorancia. En la obra de Orwell la población dominada es consciente de la situación que ocupan en la pirámide social, y si no actúan contra el sistema establecido, contra el poder, no es tanto por la ignorancia, sino por el profundo miedo que sienten. Un miedo que es un respeto hacia quien les domina. Un respeto que otorga legitimidad al gobernante.

ARTÍCULO RELACIONADO: Cómo nos controlan desde el poder (Juan Pérez Ventura, Enero 2014)

George Orwell trató la temática de la lucha de clases en otro libro, el famoso Rebelión en la granja. En el discurso que abre la acción de la obra, se describe perfectamente la situación de enfrentamiento constante entre las clases dominantes y las clases dominadas. Viejo Mayor, el cerdo más respetado de toda la granja, recuerda a los demás compañeros: “Nunca hagáis caso cuando os digan que los hombres y los animales tienen intereses comunes, que la prosperidad de unos es también la de los otros. Son mentiras. Los hombres no sirven los intereses de ningún ser exceptuando los suyos propios”. Es un mensaje muy claro: la clase dominante es necesariamente enemiga del resto de la sociedad.

DOCUMENTO: Fragmento de Rebelión en la Granja

La filosofía de Matrix

En la saga de películas Matrix la idea de que el mundo en el que vivimos es engañoso y falso se lleva al extremo. La primera película, The Matrix (hermanos Wachowski, 1999) introduce el planteamiento de la trama: la sociedad está viviendo en un mundo irreal, que es en realidad un programa informático llamado Matrix. Este programa informático reproduce el mundo tal y como era antes de la guerra que hubo entre humanos y máquinas. La acción de Matrix transcurre en el año 2199, y se explica que a comienzos del S.XXI el avanzado desarrollo tecnológico de las sociedades derivó en la creación de una potente inteligencia artificial (I.A) que controlaba el funcionamiento de la vida. Se puede decir que todo comenzó el momento en el que los seres humanos delegaron todas las tareas y funciones a las máquinas. Con el máximo desarrollo de la robótica y la informática, los seres humanos no sólo habían creado un gran aliado para hacer la vida más cómoda, sino también un potencial enemigo. Morfeo explica que “no sabemos quién atacó primero, si nosotros o ellos”, pero el resultado final es que la guerra hizo inhabitable la superficie terrestre y contaminó la atmósfera. En el tiempo en el que transcurre la trama de Matrix, la verdadera población humana vive en un mundo subterráneo, y las máquinas controlan el resto del planeta.

Matrix-Neo-Morpheus-426x188Hablamos de “la verdadera población humana” porque en las películas de Matrix conocemos también a otro tipo de población: la que vive en el falso mundo real. Esta es la población sometida por las máquinas y que, aunque está físicamente en la Tierra, en el mundo real, vive conectada al programa informático Matrix. Existen campos kilométricos donde los seres humanos son almacenados, en una especie de burbujas, conectados con cables a Matrix. Su cuerpo está en el mundo real, pero su mente vive en un mundo falso. En palabras de Morfeo, Matrix es una “simulación interactiva neural”, una falsa realidad en la que las personas viven. Quizás es la parte más difícil de creer de la película (lo de que las máquinas cultivan a los seres humanos en grandes campos), pero aunque sea muy retorcido pensar si ese futuro es o no posible, lo importante es quedarse con la idea principal: la población vive en un mundo físico falso que es una prisión para la mente.

Podemos entender Matrix como una versión moderna de la Caverna de Platón. La gente no está atada con cuerdas, sino manipulada por complejas señales eléctricas y programas informáticos. En un gran discurso de Morfeo, se cuestiona la veracidad de la realidad de la siguiente manera: “¿Qué es real? ¿cómo definirías lo real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podrían ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.”

La población que vive mentalmente en Matrix no tiene porqué dudar de que el mundo es falso, pues viven de manera normal: caminan, comen, tienen un trabajo, pagan impuestos, van de compras… En principio son personas libres, aunque en realidad no lo son. Y este es el gran mensaje de la película, que la libertad en la que creemos vivir no existe. Somos prisioneros de un sistema socioeconómico y político. Morfeo le explica a Neo, el protagonista de la saga, que en realidad vive en “un mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad: eres un esclavo.”

En esta frase, Morfeo apunta deliberadamente a que alguien ha creado este engaño, alguien está manipulando la realidad. Siguiendo con la argumentación que hemos mantenido cuando hablábamos de Platón o de Orwell, en este caso Morfeo se está refiriendo a que existe una clase dominante, que tiene el poder sobre la clase dominada. Los que proyectan las sombras en la Caverna, los miembros del partido INGSOC en Oceanía, en Matrix son las máquinas, los robots que han creado un mundo artificial para engañar a los humanos. En todos los ejemplos que hablan de dos mundos encontramos también dos clases sociales: los poderosos y los sometidos.

“Matrix es un sistema. Ese sistema es nuestro enemigo. Pero cuando entras, ¿qué ves a tu alrededor? Hombres de negocios, profesores, abogados, carpinteros… Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema, y eso hace que sean nuestros enemigos. La mayoría de ellos no están preparados para ser desactivados, y muchos están tan habituados, dependen tanto del sistema, que lucharían para protegerlo.”

En este discurso de Morfeo hay algunas ideas muy interesantes, y que apuntan hacia lo más profundo del carácter sociológico del ser humano: personas dependientes del sistema, individuos incapacitados para saber la verdad… Se hace una dura crítica social a la mayoría silenciosa, a esa gran parte de la sociedad que no quiere o no sabe abrir los ojos. A esa población que prefiere seguir maniatada en la caverna, mirando sombras. Es una población demasiado atemorizada como para rebelarse contra el sistema establecido y demasiado desinformada como para comprender que el sistema les está engañando.

“Dependen tanto del sistema que lucharían para protegerlo”. Es una de las principales estrategias del poder: hacer creer a la población que los intereses de la clase dominante son los mismos que los del resto de la sociedad. Ya lo advertía el Viejo Mayor en Rebelión en la Granja. El sistema establecido se consolida finalmente cuando la población asume que el sistema es correcto y que ha de ser defendido por todos. Un ejemplo moderno lo encontramos en el bipartidismo. Un sistema que no favorece a la sociedad pero que es protegido y mantenido por la propia población, temerosa de que desaparezca el modelo y se pierda la tranquilidad y la estabilidad socioeconómica ante la posible llegada de otros partidos.

Volviendo a Matrix, a lo largo de la película se arrojan muchas frases interesantes, pero sin duda la que mejor resume la idea principal es aquella que dice “la ignorancia es la felicidad”. Esta frase la dice Cifra, un interesante personaje que representa a esa población que prefiere vivir sin saber la verdad, en la comodidad del sofá, viendo la televisión y comiendo traquilamente. Cifra fue liberado de la prisión mental del programa Matrix, y en la película aparece como un hombre libre, que conoce el verdadero mundo real y sabe del engaño que supone el mundo de Matrix. Aun así, teniendo toda la información y siendo consciente de cómo funciona el sistema, Cifra toma la decisión de volver a ser conectado en Matrix. Prefiere vivir en la Caverna.

matrixverdad

En la película Matrix Reloaded (hermanos Wachowski, 2003), en un interesante diálogo entre Neo y “el Arquitecto”, éste último, creador del mundo artificial Matrix, dice que casi el 99% de los individuos acepta el programa (es decir, la falsa realidad de Matrix) siempre que se les de la capacidad de elegir en cierta medida sus destinos como personas. Aun así, aunque la gran mayoría de la población acepta vivir sin conocer la verdad, el Arquitecto reconoce que se han tenido que realizar hasta seis versiones de Matrix, debido a que siempre aparecía una anomalía, una minoría consciente que rechazaba el programa Matrix (el sistema establecido). Si no se controla a estos movimientos anti-sistema, según el Arquitecto, se corre el riesgo de sufrir una revolución social a nivel general contra Matrix.

En la saga Matrix esta minoría anti-sistema viene representada por los habitantes de Sión, la última ciudad humana del mundo real. Prestando atención a la compleja y profunda trama de estas películas, se entiende que la minoría consciente triunfó en hasta cinco Matrix anteriores, es decir, que el Matrix actual que se conoce en las películas es un sistema Matrix instaurado dentro de otro Matrix. Debemos suponer que en los anteriores Matrix el sistema no pudo contener la revolución social de personas conscientes que se cuestionaron la realidad presentada y que lucharon contra el sistema establecido. En cierta manera, se puede hacer una lectura optimista del mundo que se presenta en Matrix, puesto que ese 1% de los individuos que no aceptan el programa consiguen despertar al resto de la población, si bien es cierto que el sistema sabe reinventarse, exterminar a la masa crítica, y volver a dominar a la sociedad.

Es una reflexión muy profunda por parte de los hermanos Wachowski, que intenta decir que, en cualquier sistema opresor (sea la Caverna de Platón, la Oceanía de 1984 o el mundo de Matrix), siempre acaba apareciendo, pasado un tiempo, una minoría que se cuestiona el sistema establecido.

El falso mundo real de Truman

Continuando con la reflexión derivada de la trama de la saga Matrix, e intentando profundizar en la idea de que toda revolución mental y social necesita un tiempo de gestación, debemos apuntar que Truman no se cuestiona el mundo en el que vive hasta bien sobrepasados los 30 años de edad. Tal y como dice el Arquitecto de Matrix, en todo sistema existe “una anomalía” que se reproduce tras un espacio de tiempo. Es decir, desde el momento en el que se establece un sistema, pasa un tiempo hasta que aparece la anomalía, esto es, el cuestionamiento del sistema por parte de una minoría de la población. Para el Arquitecto, la anomalía es la rebelión ante el programa Matrix. En la Caverna de Platón, la anomalía es el personaje que se desata y lucha por salir de la cueva y llegar al verdadero mundo real.

¿Por qué tarda un tiempo en darse esta anomalía en cualquier sistema? ¿Por qué no es inmediato el rechazo a un sistema opresor y manipulador? La explicación está en la mejor frase de la película El Show de Truman. Christof, el creador y director del show, al ser preguntado porqué Truman nunca se ha planteado la naturaleza del mundo en el que vive, responde: “Aceptamos la realidad tal y como nos la presentan”. Una sencilla frase que recoge una gran carga filosófica y sociológica.

En El Show de Truman se nos presentan de forma muy clara los dos mundos de los que hablaba Platón. Existe un falso mundo real, la ciudad de Seahaven (donde vive Truman), y el verdadero mundo real, donde vive la población que ve el show. La película no tarda mucho en desvelar el punto central de la trama: Truman no sabe que vive en un set de televisión, que las casas, las calles, los coches y los árboles son falsos (no es el mundo real), y que las personas que le rodean son actores. El estado de manipulación en el que vive Truman es bastante evidente, puesto que vive preso en un escenario, aunque también es interesante considerar a los espectadores que viven en el mundo real como individuos esclavizados y en cierta manera manipulados. Esta reflexión se aborda de manera más profunda en el siguiente artículo.

matrixtruman

En el mundo ficticio de El Show de Truman lo único real es el personaje principal, Truman, tal y como apunta su propio nombre: True man (hombre verdadero), aunque en la película aparece otra persona real (que no es actor), Sylvia. Esta joven estudiante, por la que Truman se siente atraído, le cuenta a éste toda la verdad. Sylvia intenta hacer con Truman lo mismo que hace Morfeo con Neo, pero el sistema rápidamente la elimina. Podemos identificar en el personaje de Sylvia la anomalía de la que habla el Arquitecto de Matrix. “Si no se controla a estos movimientos anti-sistema, se corre el riesgo de sufrir una revolución social a nivel general contra el sistema”.

En El Show de Truman, el sistema, la clase dominante, viene representada por Christof, el creador y director del programa de televisión. No es casualidad que se llame Christof y que sea “el Creador” del show, ni que el centro de operaciones esté en el cielo de Seahaven. Todo son guiños para presentarlo como un dios, omnipresente, que controla todo lo que ocurre en el mundo.

Como los hombres de la Caverna de Platón, Truman está atado a la realidad en la que vive. Entre las cuerdas que le atan podemos identificar las dos estrategias que usa el poder para controlar a la población: infundir miedo y manipular la información. En la película, a Truman le es imposible escapar de Seahaven por el miedo que le tiene al agua. De la misma manera, la desinformación y la manipulación también tratan de mantenerlo atado, con estrategias grotescas que en la película pretenden representar las técnicas de la manipulación informativa que padecemos en el mundo real.

somoslibres

Durante toda la película Truman sospecha de la realidad en la que vive. Siente que algo extraño sucede. Tiene “una astilla clavada en la cabeza”, como le ocurre a Neo en Matrix. Además de esta sospecha, en El Show de Truman se añade el deseo que tiene el individuo de conocer lugares nuevos y de abandonar el hogar. El sistema detecta que el individuo comienza a cuestionarse la naturaleza del mundo, y se pone en marcha una campaña para que Truman comprenda que no ocurre nada y que no hay nada mejor que vivir en la ciudad de Seahaven.

Truman va recibiendo mensajes continuamente. Mensajes que le intentan justificar porqué ocurren las cosas extrañas que él ve (por ejemplo cuando se cae un foco del techo del escenario, la emisora de radio explica que un avión ha tenido problemas y han caído objetos del cielo), y también mensajes que intentan quitarle de la cabeza la idea que tiene de viajar por el mundo y salir de la ciudad (el anuncio de “Podría pasarle a usted”, en referencia a los accidentes que pueden tener los aviones, o los programas de televisión que hacen hincapié en los sentimientos producidos por el hogar y la familia). El sistema tiene la capacidad de crear opinión, y de manipular la realidad para conseguir un efecto social determinado.

Incluso cuando es un niño, Truman recibe mensajes del sistema. Su padre le dice: “Tienes que aprender a conocer tus propias limitaciones”. Un claro mensaje a la inacción, a la pasividad. Un mensaje que intenta anular cualquier intención de lucha o de cuestionamiento del sistema. En la película, esta frase es una buena crítica al sistema educativo y a la formación que reciben los niños. Educados para no pensar, para no luchar. Educados para conocer los límites y aceptar el sistema.

Aun así, la fuerza mental del individuo puede conseguir romper las cuerdas que le atan al sistema. En la película, Truman consigue vencer a sus miedos y navega hacia el verdadero mundo real. La escena final, con Truman superando la adversidad del mar (una metáfora del miedo), intenta transmitir un mensaje optimista parecido al que encontramos en Matrix: con el tiempo la minoría que se cuestiona el sistema consigue vencer y liberarse del engaño.

¿Libertad para qué?

Alejándonos del optimismo con el que hemos concluido la reflexión sobre El Show de Truman, es interesante profundizar en un aspecto ineludible: “Casi un 99% de los individuos aceptan el programa”. En la obra de Platón, la mayoría de las personas atrapadas en la Caverna rechazaron salir al exterior cuando los hombres libres volvieron a rescatarlas. En el mundo de Matrix, algunos prefieren seguir conectados al programa informático y vivir en el mundo falso, degustando sabores artificiales.

Llegados a este momento, habría que preguntarse: ¿la gente quiere saber la verdad? ¿hasta qué punto estamos dispuestos a romper con el sistema social, económico y político en el que vivimos? Sin duda, como se dice en Matrix, “la ignorancia es la felicidad”, y ¿qué es más importante, ser libre o ser feliz?

En la sociedad occidental actual la mayoría de la población vive feliz. A partir la segunda mitad del S.XX proliferaron los barrios residenciales, de casas con jardín, donde las clases medias podían vivir tranquilamente y tener uno o dos coches. El estado de bienestar, la libertad económica, el auge del consumo… poco a poco la población se ha asentado en un mundo artificial realmente cómodo. Hoy en día encontramos muchos Seahaven, muchos Matrix y muchas Cavernas. Una parte importante de la población actual vive en burbujas, alejados del verdadero mundo real.

burbujasxxi

Una familia de clase media que viva en una ciudad occidental en el año 2014, y cuya principal preocupación sea el pago de sus deudas y el consumo en masa, estará viviendo una vida muy parecida a la de Neo en Matrix o Truman en Seahaven. Hoy en día el sistema favorece la vida en una burbuja. Una burbuja que no sólo es mental (la percepción de que lo real es únicamente lo que se observa), sino que es también física (tiene su plasmación en el espacio). Una de las mejores imágenes para visualizar las burbujas, o las Cavernas de Platón, que existen en la actualidad son las urbanizaciones privadas o los condominios cerrados.

MUY INTERESANTE: Comentario y reflexión sobre la canción “Little boxes” (Pete Seeger, 1963)

Es en este tipo de espacios urbanos es donde mejor se evidencia la existencia de dos mundos. El verdadero mundo real suele coincidir con el exterior de la urbanización privada, y es en el interior de estos espacios donde observamos los elementos que hemos analizado y que caracterizan el falso mundo real: el engaño, el miedo o la pasividad. La población que vive en condominios cerrados está protegida por muros, cámaras y seguridad privada, un claro ejemplo del miedo que existe hacia el exterior. Además de eso, es una población que no conoce la realidad, puesto que vive en un espacio cerrado, y sólo sale de esa burbuja para ir al trabajo. Cuando tienen que abandonar su hogar, su mundo, no lo hacen “bajando al mundo real” (no cogen el transporte público, no caminan por la calle), sino que utilizan su transporte privado y llegan directamente a su lugar de trabajo. Es decir, realmente es una población que no tiene contacto con el mundo real. Una pregunta interesante sería: ¿tienen algún interés en conocer el verdadero mundo real?

paraisopolissEn la película Matrix encontramos un buen ejemplo de que el mundo real no siempre es mejor que el mundo falso. Cuando las personas son desconectadas del programa informático Matrix, pasan a vivir en el verdadero planeta Tierra, pero en unas condiciones de vida mucho peores. En este caso son libres, pero menos felices.

Muchas veces el precio que hay que pagar por conocer la verdad es descubrir que realmente el mundo no es un lugar tan feliz como creíamos. Si de pronto un joven que ha nacido y se ha criado en una urbanización privada, que tiene piscina y pistas de tenis, apareciera en medio de una calle cualquiera en una ciudad como Kinshasa, sufriría un shock emocional. Sentiría que no está en el mundo. Y en cierta manera tendría razón: no está en su mundo. Descubriría que no hay piscinas, no hay pistas de tenis, no hay seguridad y no hay posibilidades de consumo. Se vería rodeado de una situación desconocida para él: la pobreza.

Además de estar relacionado con la dicotomía “clases dominantes-clases dominadas”, la teoría de que existen dos mundos está estrechamente ligada a los conceptos de desigualdad e injusticia. Si existe un mundo real y otro falso, no pueden ser iguales. Están en una situación de desigualdad. Uno de los dos es mejor que otro. Y por ello la mayoría de la población prefiere vivir en el falso mundo real: porque se vive mejor. La felicidad no sólo está en la ignorancia, sino también en la esclavitud. “Esclavitud es Libertad”, reza el lema del INGSOC en 1984. El que vive encadenado a un mundo artificial no tiene mucho de qué preocuparse. Los hombres maniatados de la Caverna de Platón no tenían preocupaciones, y la vida de Truman en su mundo es muy tranquila. Siempre y cuando el sistema sepa cómo seducir a la población, ésta responderá como un rebaño de ovejas y se dejará llevar por su pastor.

El súperhombre del que hablaba Nietzsche, y que estaba llamado a superar el engaño al que nos tiene sometidos Dios, queda anulado en la sociedad actual por un sinfín de “elementos atractores” que nos atan al falso mundo real. Hoy en día no son cuerdas las que nos tienen presos, como en el Mito de la Caverna, sino otro tipo de cadenas mucho más efectivas y discretas.

El sistema ha desarrollado estrategias mucho más inteligentes que el uso de la fuerza o la opresión. La sociedad planteada en 1984 por George Orwell dista mucho de la realidad, ya que las clases dominantes han entendido que se consigue más con el placer que con el miedo. En este aspecto podemos decir que Aldous Huxley acertó en su premonición con Un mundo feliz, cuando apuntaba a que el poder controlaría a la población a través de las cosas que más gustan a la gente. Actualmente nos atrae el consumo, nos gusta ir de compras, nos atrae la publicidad, nos gustan las distracciones. Son nuevos placeres que nos ofrece la vida y que no dudamos en abrazar. Por ello muchas veces no somos personas, sino consumidores. Y muchas veces no somos personas, sino espectadores.

INTERESANTE: La sociedad de consumo: Vivir es consumir (Juan Pérez Ventura, Noviembre 2013)

¿Libertad para qué? ¿qué ganamos siendo libres? ¿acaso no es mejor vivir en una burbuja, presos de una realidad artificial que nos distrae y nos da placer? ¿es mejor conocer la verdad, luchar por la libertad, y cargar con el peso de una mente consciente? ¿no es más sencillo sentarse en el sofá y ver la televisión?

El sistema ha triunfado. Porque ha llegado el momento en el que incluso esa minoría crítica ha entendido que la recompensa de la libertad de pensamiento no vale la pena frente la dulce cadena perpetua de la ignorancia. Así, todos vivimos en el mismo sistema. Sabemos que existe otro mundo, que el nuestro es injusto, pero estamos demasiado distraídos y sedados como para hacer nada.

Terminamos la reflexión como termina la película El Show de Truman, con una frase que retrata a la sociedad actual. Después de que el show finalice, con Truman triunfando y abandonando sus cadenas, como un símbolo de lo que debiera hacer toda persona, los espectadores se quedan mirando el televisor. Y no hacen ninguna reflexión. Sólo alcanzan a decir: “¿Qué ponen ahora?”

.

tumblr_m1z37ebuPP1rt74tbo1_500

.

Acerca de Juan Pérez Ventura 67 Articles
Graduado en Geografía por la Universidad de Zaragoza y Máster en Relaciones Internacionales Seguridad y Desarrollo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Inquieto por comprender cómo funciona el mundo y apasionado de la divulgación de conocimiento. Además de blogger, soy un viajero incansable.

69 comentarios en El Show de Truman: el mundo real es falso

  1. Excelente artículo. De todos modos, las clases dominantes podrán “distraer” a las masas con entretenimientos y consumos superfluos, pero nunca dejarán de producir neuróticos e infelices que no se preguntan por el SER, ni el carácter contingente de la vida, seres que pasarán por la tierra sin haberse preguntado nunca “porqué hay algo y no mas bien nada”. Creo que ese es el valor de la libertad, la pregunta por lo humano, hacer de la vida una obra de arte y no ser un eslabón mas en la cadena. Saludos desde Argentina

    • Estás comentando eso en un artículo basado sobre películas y otras producciones publicadas por esas “clases dominantes” para hacer reflexionar a la gente… ¿y dices que justamente eso, que además estás haciendo, no pasa?

      ¿Tan difícil es darse cuenta de que sólo es una alternativa de control mental (si es que quieren llamarlo de manera conspiranóica, así lo hice yo para que me presten un poco de atención)?
      El artículo y todos los orgásmicos comentarios que no paran de alabarlo sólo critican el concepto de Libertad Occidental, Democracia Liberal, Liberalismo, llámenlo como quieran, pero es lo que critican, con un tono conspiranóico que no es diferente al que Adolf Hitler utilizó en su discurso para manipular de manera auténtica a los alemanes: pregúntale ahora a los sobrevivientes que quedan de su régimen si sus opciones para cambiar el horror eran tan fáciles como se tienen en sistemas de libertades (porque eso son, aunque se le den las mil vueltas filosóficas).
      Te escribo desde la Venezuela “revolucionaria”, un país en el que se nos prometió que el Capitalismo ‘sería vencido’ para pasar a construir un ‘hombre nuevo’, y muchas otras características de un discurso comunista, por allá en 1999, que en la actualidad nos tienen con escasez crónica de alimentos y medicinas, delincuencia desbordada que nos hace ser el segundo país más violento del mundo, un país realmente colapsado, pero eso sí, culpando a “las élites” de “conspirar” contra la ‘revolución’, a pesar de que existe control de cambio, control de precio, producción, distribución, compra, venta, control de cada sector de la economía con una importante coartación de libertades y derechos individuales, es decir, control de cada sector de la sociedad, ni hablar del político que no existe fuera de esa auténtica élite que se dice ‘revolucionaria’, eso no leo que lo critiquen, sino incluso lo anhelan, fue realmente asfixiante leer sus comentarios sin duda hechos desde la más profunda ignorancia que no aprecia las libertades que los mantienen libres, valga la redundancia, incluso para criticarlas.

      • Gabolibertario, qué pena me da tu ignorancia, sigue viviendo en tu caverna atado de la mente añorando tu pequeñez burguesa.

  2. Realmente sin palabras de lo mejor, el analisis y las representaciones son fascinantes. La pregunta final es muy cierta y ahora que vemos jajjajajaa? Prefiero libertad antes que felicidad.

  3. hola es excelente tu comentario no todas las personas quieren ver el mundo real solo viven una falcedad en su mundo y en el pais que vive el hombre siempre le gusto el sometimiento la comodidad, como dijo peaget el hombre es de adaptacion dependiendo del otro asi estamos viviendo pero siempre hay unos que se levantan.mucho cariño luzmila de venezuela

  4. Perfecto, de verdad que me ha gustado mucho lo que he leído, y muchos otros escritos aquí, he descubierto hoy tu blog y es un no parar, todo me parece interesante, enhorabuena. Volviendo a éste, me surge una duda: si el Sistema ha entendio que es mejor dominar con el placer, cosa con la que estoy de acuerdo ¿por qué ahora nos quieren quitar todos los “lujos” que teníamos?

    • gracias zoe500,
      sobre tu duda, el sistema domina a la población seduciéndola con placeres, pero también infundiéndole miedo. Sobre esto te puede interesar el siguiente artículo: http://elordenmundial.com/ensayo-y-opinion/como-nos-controlan-desde-el-poder/

      En cuanto a que nos quitan los “lujos” que teníamos, lo cierto es que nos los quitan y no sólo eso: nos culpan de haber tenido esos lujos, lo que se ha llamado “vivir por encima de nuestras posibilidades”. El sistema ha conseguido que mucha gente renuncie a estos antiguos “lujos” diciéndose a sí mismos: “es verdad, he vivido por encima de mis posibilidades. No tendría que haber pedido ese préstamo al banco… culpa mía.” El sistema es inteligente, por eso se mantiene vivo. Hacen falta ciudadanos conscientes y críticos para que la sociedad despierte 😉

  5. Gracias por la recomendación, ya lo había leído ayer mismo, ya te digo, no salía de aquí ni a tiros, ha sido un gran descubrimiento, sin ánimo de pelotear.

    Efectivamente, también con el miedo, y también haciéndonos sentir culpables, como bien dices. Ellos nos conocen bien, saben bien cómo pensamos, lo tienen todo calculado antes incluso de que reaccionemos. La crisis es algo programado, no creo que haya muchos que piensen lo contrario ¿cómo iban a montar algo semejante sin haber pensado antes las consecuencias, lo que ibamos a hacer como respuesta? ni hablar, ellos ya sabían todas las opciones que teníamos, huelgas, acudir a tribunales etc…

    Cada día hay más conscientes y críticos, no te quepa duda, lo malo es que cuando uno empieza a darle vueltas a todo esto, llega a la conclusión de que nada tiene sentido. Por ejemplo, algunos opinan que lo que realmente quieren es nuestro dinero, y yo me pregunto ¿de verdad que lo que buscan es nuestro dinero? si los que manejan todo tienen todo el dinero que quieren, es más, si hasta lo fabrican, para qué van a querer lo poco que tenemos nosotros. Entonces, si no buscan nuestro dinero, ¿qué es lo que realmente buscan?

    Saludos.

  6. Mas que dinero, del que ya tienen mas que suficiente, lo que quiere la clase dominante es poder en su concepto mas abstracto… por eso, todas las organizaciones del sistema, son piramidales, en donde las bases ignoran lo que saben las cúpulas.

  7. Siempre he pensado que los suicidas, apáticos y depresivos son la máxima expresión de los individuos que no aceptan el programa y prefieren apartarse del sistema… No le encuentran sentido a nada

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo Verónica, yo lo he razonado de esta manera: siempre se dice que los suicidas son cobardes al quitarse la vida, pero yo creo que eso está muy equivocado, porque se requiere de muchísimo valor para llegar a realizar ese acto, ya que la gran mayoría estamos encadenados a querer disfrutar el vivir en esta vida, por lo que no nos atrevemos a dar ese “salto de fe”, no nos atrevemos a abandonar este plano y queremos seguir esperando que algún día suceda algo que nos cambie la estrella, somos cobardes a salir de este falso mundo real que nos han impuesto, por lo tanto, los suicidas son los pocos valientes que se atreven a dar el salto a lo que sigue, saludos!

  8. la clave para salir de la matrix es no contaminarse comer comida natural medicina natural todo esta manipulado por la matrix meditacion y no ser ganado como pretenden ,cada vez hay mas gente que ve la mentira del sistema,y llegara el dia que le quitemos el poder ,a los que los ejercen, en las sombras ,nuestros politicos son marionetas ,manipuladas,el poder esta en el pueblo

    • No, luis.El poder no esta en el pueblo.tus frases son frases de cajón, por que no sabes del tema que hablas.El poder esta en ti. la clave para salir de la Matrix es: nuevo planteamiento del orden mental propio, basarse en la inconformidad llevada a su máxima expresión (pero sin abusos, sin matar a nadie por ej.), tener en cuenta la condición cultural del intelecto, quererse safar, desmarcarse de las convenciones reales del sistema cotidiano (parate encima de la silla del bus), ir soltando cosas (desprendimiento; si tienes que ir a una cita y tienes el tiempo y el rumbo ya prefijado, cámbialo, que te duela.), ubicar la verdad propia, tomar distancia todos los días, iniciando poco a poco, de la rutina, de las acciones cotidianas.Esta nueva reconfiguración ayudara a limpiar el sistema perceptivo que suele estar saturado, a sacar la densidad y la carga acumulada negativamente en los vórtices de energía.autoconocimiento de los sistemas energéticos, iniciando por la reflexión al respecto de la saturación o la hiperexcitacion sin razón en ciertos puntos que fácilmente puedes sentir en tu interio. Revolucion del individuo. No cualquiera saldrá de la Matrix, debe ser un guerrero de la libertad. por encima de lo que sea. pero paulatinamente, todo es un proceso. 0 vicios. 0 apegos. 0 placeres.0 dependencia.0 conformidad.0 rutina.0 costumbres tediosas.Asi se conocera la realidad mejor:Bastante agreste, arida, fría, hostil.pero la verdadera.
      La verdadera pelea no esta con la clase dominante física. aunque también se encargaran de imponerte su realidad. la verdadera lucha esta con los seres que tienen la misión de hacer da la especie humana, una especie esclava, ente, fuente de diferentes tipos de energía.Todo lo anterior sobra decir es muy difícil dado nuestros habitos de vida. acostaosorio19@hotmail.com

  9. Lo más irónico de todo esto es que esos que controlan el mundo, también a su vez viven en una especie de película. Son como actores esclavos de su propio guión.
    Me temo que la única fuga a todo esto implica espiritualidad, y dudo que ellos alcancen un mínimo logro en ese sentido. Más bien al contrario. Materialismo puro y duro.
    Nos obligan a ser materialistas y consumistas porque es de lo único que entienden, criaturas.

    Por lo tanto están igual de “pringaos” que nosotros si no más. Viven enredados en su propia trampa.
    Pobres, casi me producen más compasión que el populacho medio. Por lo menos nosotros, aún ignorantes, vivimos felices sin molestar a nadie. ¡Nos lo pasamos teta!

  10. Gran entrada. Hablemos de Google, de Facebook, etc. y del Big Data o cómo paliar definitivamente esas anomalías del sistema viendo los hábitos y las tendencias de cada individuo para extirparlos antes de que se generen revueltas. 🙂
    Hablemos de cómo aparecen enfermedades y muchas historias para desviar la atención de lo verdaderamente importante, y es que una élite que en cierto momento perdió una guerra está controlando a gobiernos, países y demás para quitarnos poco a poco los privilegios que esa minoría logro pero…¿y si la minoría no fuese más que otra pantalla a la verdadera realidad?
    Hay mucha historia detrás. Reptilianos, Anunakis, satanismo…

    Un saludo

  11. Es una gran recopilación de obras de autores que han estado y están en mi vida, todos forman parte de mis favoritos desde hace años. Gracias a amigos, compañeros y personas como tu, que los he leído o me han aconsejado obras, me he formado lo que he podido y ahora, a mis 61 años, ya hace tiempo que pienso que de nada sirve la vida si no intentas ser feliz y en Libertad y que para ello hay que intentar vencer la ignorancia propia y a la que te someten “los que mandan”. Así llegué a aprender de la vida lo que ha sido posible (con mucho retraso, gracias a la adormidera franquista)

    Leer a autores como tu enriquecen mi pensamiento y me reafirma de que no soy un marciano.

    Prefiero vivir en la realidad, sigo y seguiré aprendiendo hasta que mi mente ya no pueda razonar. Hay que cuestinarselo todo, no estar en posesión de la verdad y tener un pensamiento crítico.

    Muchas gracias y un saludo. Felicidades por tan buen trabajo.

    Juanjo

    • muchas gracias Juanjo, me alegro de que te haya gustado el artículo. Como dices, la clave está en cuestionarse la “realidad” que nos transmiten, y eso sólo se consigue teniendo un pensamiento crítico, que al fin de cuentas es un pensamiento libre.
      un saludo!

  12. Simplemente magnífico, totalmente de acuerdo, es increíble como manejas el tema de manera acertada sin incurrir en lo excesivo o en la falta de razón, me ha visto ver detalles de “El show de Thruman” que había pasado por alto cuando la ví, esta claro que el miedo y el placer son metodos de control , también opino que la religión en sí es uno de los metodos del miedo, es increíble como todo el mundo esta dominado y cree ser libre, muchas gracias por el artículo, invita a la reflexión y a su vez me a hecho percatarme de detalles que no había sido capaz, al fin y al cabo soy un peon más en esta sociedad. Saludos.

  13. Enhorabuena. Muy buen ensayo. Si puedes, echa una lectura al libro El Efecto Holograma, publicado por editorial Circulo Rojo. Su eres usuario de Kindle, lo tienes por 2,99€
    Hay muchas conexiones con lo que escribes.

  14. La historia de los dos mundos siempre tiene una paradoja difícil de resolver. A ver, si estamos en el mundo falso porque es más cómodo, no queremos el mundo real, más libre pero menos cómodo. Y si todos estamos en el mundo falso, ¿cómo se puede saber que el mundo real es más incómodo que el falso?. Creo que esto sólo lo puede contar alguien que haya vuelto del “más alla”. ¿Resurrección?, ¿extraterrestres?, ¿locos?… En fin, es difícil escuchar a personas que dicen haber visto cosas del más allá.

    • Yo creo que lo más incómodo es en realidad el proceso que debes pasar para salir del mundo falso (la parte escarpada de la caverna, el darse cuenta de los campos y la transición del cuerpo, desnudo, con cables, suspendido en gel, y adaptarse al aire, ropa, alimento; etc…) Lo más difícil en un sueño (en el cual sabes que estás soñado) es despertar, y al hacerlo aun te pesan los ojos, te sientes aletargado, y pasa un rato hasta que se te quita la modorra (o al menos, ese es mi caso jojo), ya luego andas fresco como lechuga en hortaliza… ¿Quien lo sabe? Solo esos que se atrevieron a mirar mas allá del mundo de los sueños.

      • Perfecto, totalmente de acuerdo. Según entiendo estás definiendo “un cambio”, es decir, dejar de estar de una forma para estar de otra. Efectivamente la cuesta escarpada refleja la dificultad que todos tenemos para movernos de nuestra zona de confort. Pero, y eso pienso yo, cuando se cambia es porque no queremos estar donde estamos y queremos cosas que si conocemos y nos parecen mejores. Poniendo un mal ejemplo, podría decir que no quiero ser pobre porque conozco el estilo de vida de los ricos y, por tanto, quiero ser rico. De esa forma si puedo salir de mi zona de confort, motivado por una expectativa mejor.

        Sin embargo, cuando en el artículo se habla de salir de este sistema para ir…. ¿adonde?, es muy complicado que alguien quiera salir del sistema actual. Diferente sería imaginar un sistema y que las personas conozcan las ventajas de ese nuevo sistema. Eso sí es una buena razón para cambiar.

        Pero bueno, al final se trata de “mirar atrás” y darnos cuenta que cambian los sistemas a lo largo de la historia (sistema feudal, egipcios, comunismo, etc…) pero todos tienen un punto en común: unos pocos mandan y otros muchos obedecen.

        ¿Cómo sería esa sistema tan bueno y bonito en el que nadie domine a nadie? Yo realmente no lo se y por eso sigo enganchado al sistema. Es más, si viene Neo a desenchufarme seguramente le daría una patada en el culo, jajaja.

        • yo pienso que es nuestro mismo cerebro el que trabaja así, en la comodidad y la “tiranía” de la razón. Nos asusta lo desconocido (aunque algunos lo afronten con gran energía y disfruten con ello). Aparece algo nuevo y debemos ponerle nombre, describirlo, hacerlo encajar en el molde, hincar una bandera en su cima. Si no, nos sentimos de alguna forma incómodos. (pienso que eso es lo que aprovechan los ‘de arriba’. Moldean a su gusto el molde, lo que significa la palabra ‘normal’ para el resto de población)
          Pienso que la mente para relajarse debe andar sobre terreno conocido, un terreno sin sorpresas. Y eso desde bien niños, que nos enseñan que “todo debe ser como todo es”. “Hay que hacer los deberes aunque no te guste”, la vida es así. Y “no pintes en la pared aunque te diviertas haciéndolo porque luego hay que limpiarla o quedará hecha un asco”. La razón y la lógica entran a la fuerza necesariamente en nuestras vidas para establecer orden y prosperidad.
          Esa es la Matrix.
          El lenguaje y la ciencia están muy bien para comunicarnos y sobrevivir, pero adoptarlos como sistema único de interacción con la realidad es quizá lo que nos encierra. No hace falta que venga un conspirador a esclavizarnos. Ellos mismos, tan poderosos ellos, viven esclavizados en sí mismos. Vaya, que no me los imagino muy elevados espiritualmente hablando. Más bien todo lo contrario, son los primeros caídos presa en sus trampas. Dinero, poder, dinero y poder. ¿Podemos imaginar, pueblo llano, una vida más triste y solitaria?
          Todos podríamos ser Rockefellers. Uno trepa, trepa y trepa sin ningún escrúpulo, y llega a su nivel. Pero simplemente no lo hacemos. Preferimos emplearnos en cosas más gratificantes.
          Quién es el esclavo, me pregunto.
          Truman no era un esclavo ni lo sería fuera de la burbuja. Un hombre amable que se apaña para vivir feliz tanto dentro como seguramente fuera. Y al contrario, habrá quien sería esclavo en ambos escenarios.
          Si analizamos, al final no son los momentos más “caros” los que más disfrutamos, sino los más sencillos pero bien acompañados. Si queremos dinero y cierta comodidad es para apaciguar a la mente y que ésta pueda entregarse por completo a esa sencillez. Relaja saber que mañana podrás comer.
          Jo, hablaría de esto eternamente.

    • Me parece genuina y maravillosa la perspectiva de una mujer en cuanto este tema. Carla en especial es mas honesta que muchas mujeres que no se cuestionan absolutamente nada.Se sobrepasan en su rol femenino en el que se les facilita y además les corresponde ser dependientes.Siempre he supuesto que les queda mas difícil adoptar una actitud activa , moverse intentar vivir una experiencia real para salir del área de confort, luego hacer de esto algo verdadero lamentablemente la mujer juega toda la vida con la salida menos esforzada, por su rol, y les queda tan fácil el asunto engañoso, mas tenaz para nuestras mujeres.

  15. Felicitaciones al autor de la compilación de la sabiduría relacionada a través de la historia. Desde la antigüedad hasta el momento en la sociedad del conocimiento, dicha dualidad es innegable. Todas ellas nacen del poder de la reflexión intima de los grandes iniciados actuales y modernos que la humanidad ha tenido.
    Déjenme decirles a todos los comentaristas que me han precedido, que todos ellos hacen parte e igual que yo, de esa élite que busca ser libre y que no “tragan entero” y que pone en acción siempre la duda metódica de Rene Descarte para encontrar lo que es real, verdadero.

    No hay duda que el potencial humano esta ahí, en el cerebro esperando ser despertado por individuos como todos ustedes. Pues el poder está latente en la esencia del mismo ser. y se accede a él en forma gradual y progresiva por el método de la reflexión intima del ser, transformando elementos indeseables que hacen actuar, pensar y sentir a toda la humanidad “como cosa natural” en forma de odios, mentira, lujuria, etc.

    Que pasaría si todos esos elementos ideseables se transformaran en su contrario, como amor, veracidad, castidad…etc. creando un mundo más armónico de convivencia o un “paraiso terrenal” con todos. Como lo demostró Jesucristo, Mahoma, fugi y otros grandes grandes iniciados en el desarrollo de la humanidad. Creando dos mundos: el interno y el externo.

    Que pasaría si toda esa masa de comentarista hiciera esa transformación en su persona y fueran arrastrando a otros con esa filosofia de vida hasta convertirse en una masa critica.

    O como lo han dicho otros: Solo quien se ha atrevido a enfrentarse a su propia sombra, tiene éxito asegurado en todo lo que haga. ha despertado, ha salido de la cueva obscura.
    la lucha esta en la mente hasta despertar nuevos esquemas y estructuras.
    gracias

    • Juan como estas.Lo que comentaste en esta publicación es alentador y optimista. Ahora me pregunto: por que hiciste este comentario.que es lo que cruza por tu mente.que es lo que estas pensando. en mi opinion personal ya deberíamos organizarnos y comunicarnos por que este tema es un tema de carácter urgente.Levanos tiempos pensando y pensando y mientras tanto no nos decidimos a hacer de nuestras propias vidas algo mas en este aspecto. He rrecorrido algún trecho en esta dirección y quiero comentarte que la resultante de la experiencia de la verdadera libertad no se compara con nada. mi problema personal ha sido mi tendencia instintiva a la pareja del sexo opuesto.Pero sigo luchando, en ocasiones pasan meses sigiendole el juegito al sistema, luego intento arrancarme en la medida que pueda, hay veces me siento sin fuerzas o me siento decepcionado de mi mismo como para hacer algo.En mi corazón sin embargo esa llama no la logro apagar. He sentido el poder similar al del protagonista de Matrix cuando detiene las balas con las manos. odio decir esto, sentir esto es posible, es un sentimiento legitimado por lo real por supuesto.no es una metáfora, lo que pasa es que hay que entender de que se trata el rollo y de ahí entender para que se quiere el poder, con criterio contextualizado del problema inmenso que hay tras de este delicado tema.y para el que no logre entenderme detrás de este problema se esconde la vida, lo que es la vida verdadera, sentirla, percibirla con toda su emoción y alegría, saber que estas vivo, si tu el que no cree entenderme.

  16. Para mí no hay felicidad sin libertad. De hecho a mucha gente que le pregunto si es feliz dice que si, pero luego no sabe decir dónde está el secreto de la misma. No es felicidad. Es estabilidad.

  17. Muy buen trabajo Juan! Leíste “El Eternauta”?, (cómic argentino ESCRITO EN 1957 y tal vez la obra mas política e inquietante del “desaparecido” Héctor Germán Oesterheld), lleva encriptado en las viñetas un mensaje similar a lo que relatas en este artículo. Te lo recomiendo! Incluso, una vez leído el primero, bajes la segunda versión y El Eternauta II; existen mas pero esos son los mas interesantes. Para los amigos argentinos q lean esto, aclaro que no me identifico con el kirchnerismo, pero si con el mensaje de esta obra maestra del cómic que, además de entretener, hace pensar y reflexionar. Link para descargar: http://howtoarsenio.blogspot.com.ar/2010/12/el-eternauta.html
    Buenísima la página y los temas abordados!

  18. como hago para escribir en este espacio un articulo. tengo una buena cantidad de información sobre todo este rrollo. se sorprenderán, siento que es como la continuación de este gran escrito de juan perez. mi correo es acostaosorio19@hotmail.com. Juan te felicito.

  19. Gran hallazgo del sistema dominarnos con el placer. Con el falso placer que nos genera el consumismo nos llevan de un lugar a otro. Un ejemplo paradigmatico son las colas de días que realiza la gente para comprar el nuevo Iphone. Saludos desde Tucuman, Argentina.

  20. Me gusta, aunque a la hora de hablar de Platón creo que lo bajas muy a la arena de la política y no creo que fuera así. De hecho, él pertenecía a la clase pudiente, la clase dominante. Su planteamiento era más filosófico puro que político… a mi entender, claro. Cuando hablaba de liberarse de la esclavitud de la ignorancia puede que sólo se refiriera a eso, superar la ignorancia, llegar a conocer la Verdad que sólo habita en el mundo de las Ideas, más que enfrentarse al sistema político. También podías haber citado la película “Metropolis” del genial Fritz Lang, sobre todo al principio, cuando un grupo de niños del submundo suben a la superficie donde viven los retoños de la clase dominante y uno de éstos decide conocer la realidad del submundo. Pero, en general, me ha gustado mucho el artículo y, con tu permiso, lo usaré.

  21. El Problema es que los mismos que promueven ese supuesto mundo mejor que se acabaría rompiendo las cadenas de la opresión de la clase dominante , van a ocupar los mismos medios para desinformar y oprimir a la gente ,pero mucho mas cruel y salvaje que el anterior .así ha sido cada vez que ha habido una revolución o cambio de régimen y lo demuestra los regímenes totalitarios tan fecundos en el siglo XX .

    • considero que lo importante no es lograr una revolución (al estilo clásico), sino concienciar a la gente de que “el poder corrompe”. CUALQUIERA puede sucumbir en esa trampa, incluso uno mismo, si nos otorgan poder.
      Si la sociedad toma nota de esta realidad inevitable, y elige gobiernos a conciencia, otro gallo nos cantará.
      Siempre pongo de ejemplo el aceite del coche: sabemos que se ensucia con el uso. Cuando se ensucia, lo cambiamos y punto. No nos enfadamos por ello ni pedimos revoluciones en contra del aceite sucio. ¡Hagamos lo mismo con los políticos!
      Votemos fríamente, defendiendo nuestro propio interés como sociedad. Sin pensar en milagros ni en mesías salvadores. Un mito, un salvador, cae en dos días. Un cambio de conciencia colectiva no.

      • Lo que sucede con tu ejemplo es que lo basas sobre lo que conoces: un sistema de libertades (porque eso es, aunque se le den las mil vueltas filosóficas) en el que puedes ‘cambiar el aceite del coche’, pongámosle un nombre a eso y llamémoslo Occidente, el artículo y todos los orgásmicos comentarios que no paran de alabarlo sólo critican el concepto de Libertad Occidental, Democracia Liberal, Liberalismo, llámenlo como quieran, pero es lo que critican, con un tono conspiranóico que no es diferente al que Adolf Hitler utilizó en su discurso para manipular de manera auténtica a los alemanes: pregúntale ahora a los sobrevivientes que quedan de su régimen si sus opciones para cambiar el horror eran tan fáciles como ‘cambiar el aceite del coche’.

        Te escribo desde la Venezuela “revolucionaria”, un país en el que se nos prometió que el Capitalismo ‘sería vencido’ para pasar a construir un ‘hombre nuevo’, y muchas otras características de un discurso comunista, por allá en 1999, que en la actualidad nos tienen con escasez crónica de alimentos y medicinas, delincuencia desbordada que nos hace ser el segundo país más violento del mundo, un país realmente colapsado, pero eso sí, culpando a “las élites” de “conspirar” contra la ‘revolución’, a pesar de que existe control de cambio, control de precio, producción, distribución, compra, venta, control de cada sector de la economía con una importante coartación de libertades y derechos individuales, es decir, control de cada sector de la sociedad, ni hablar del político que no existe fuera de esa auténtica élite que se dice ‘revolucionaria’, eso no leo que lo critiquen, sino incluso lo anhelan, fue realmente asfixiante leer sus comentarios sin duda hechos desde la más profunda ignorancia que no aprecia las libertades que los mantienen libres, valga la redundancia, incluso para criticarlas.

        • Pero en Venezuela tienen ustedes elecciones, y por lo que sé, de las más vigiladas ante el fraude del mundo. ¿Qué ocurre entonces? Lo pregunto con auténtica curiosidad.
          Si se trata de que la población vota engañada, más razón a mi argumento: “el poder corrompe: asumámoslo fríamente.”

          • Te respondo exactamente dos meses después, ya debes saber lo que sucedió en Venezuela, votamos en elecciones legislativas el 6 de diciembre y ganó la oposición al régimen, ganó 112 curules en la Asamblea Nacional, esos son dos tercios de la misma, es decir, la más grande mayoría que puede tenerse en el Parlamento, que da incluso más poder que el presidente; ¿y qué pasó?, como la nueva legislatura se asumía el 5 de enero, durante ese mes que quedaba la legislatura saliente (de mayoría oficialista) comenzó a decretar en procesos llenos de muchas irregularidades (incluso llamando a sesiones extraordinarias durante las vacaciones que le correspondían en diciembre), entre otras cosas a nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia, en una semana, siendo un proceso que dura tres meses en condiciones normales, y que luego, a pesar de que la corte estaba de vacaciones, llamaron a abrir el despacho y anularon la elección de tres diputados de la alternativa democrática (y uno del régimen para disimular), todos los del estado Amazonas, justo lo que le dan los 2/3 de la Asamblea a la oposición al régimen, y ante un intento de juramentarlos de todas maneras cuando estaba instalada la nueva legislatura, se amenazó con anular la Asamblea por completo, y se hizo, sólo que los diputados cedieron y ellos mismos pidieron desincorporarse para evitar males mayores, y la anulación de la Asamblea quedó sin efecto, pero ahora trabaja sólo con 109 diputados opositores (y los 54 del régimen), con miedo de las próximas artimañas del régimen.

            Dime ahora, ¿las opciones para cambiar el horror son tan fáciles como las opciones para cambiar el sistema en España (de donde es este blog), por ejemplo?, un país que calza en el concepto de Libertad Occidental, porque sí, aunque intenten manipular la verdad es un país sumamente libre, en su diversidad se ve: es el país más anticaitalista de la Unión Europea, con casi 50% de la población contraria al Capitalismo, mientras el otro 50% lo apoya; un país en el que 46% de la población considera a los musulmanes y su inmigración a España un peligro, y un 48% lo apoya; una variedad de ideologías políticas, en donde hay incluso neonazis y neocomunistas, que incluso crean partidos que quieren desmembrar a España; el país con más aceptación de la homosexualidad en la sociedad; es un país libre, en donde Podemos (¡que es un lobby chavista en España y de eso puede darse cuenta cualquiera!) puede hacer lo que le da la gana para desestabilizar al país y se le permite porque como españoles les reconocen sus derechos.

            Eso es lo que digo, el artículo y todos los orgásmicos comentarios que no paran de alabarlo sólo critican el concepto de Libertad Occidental, Democracia Liberal, Liberalismo, y por si fuera poco insinúan como “soluciones” sistemas horrorosos que anulan por completo al ser humano, con un tono conspiranóico que no es diferente al que Adolf Hitler utilizó en su discurso para manipular de manera auténtica a los alemanes.

            Lo dijo el mismo David Icke (que no es ningún anti-conspiraciones: argumenta que el complot mundial está bajo el control de una “Fraternidad de extraterrestres” y ha dicho que el “Movimiento Patriota Cristiano” son los únicos que lo entienden en EEUU):

            “No se que es lo que me gusta menos, el mundo controlado por la Fraternidad o aquel con el cual Uds. buscan reemplazarlo”.

  22. Un detalle extremadamente importante que casi siempre se pasa por alto y no es casualidad ni coincidencia: los humanos de fuera de la Matrix, en Zion, no tienen dinero ni empleos ni gobiernos. Dirán que se organizan así porque tienen un colosal enemigo común al que solo pueden vencer unidos sin fisuras. ¡Ah! ¿Pero es que hace falta un titanico enemigo común para eso?

    Al menos parte de la llave de la liberación está en hacer públicas tecnologias muy avanzadas que las élites sí disponen (ej, energía libre de Nikola Tesla, propulsión electrodinámica) pero al resto nos niegan categoricamente porque nos darían la independencia y perderían todo poder sobre las masas. ¡Ni por un momento piensen que se entretienen con lo que nosotros! Ellos tienen juguetes de ciencia-ficción.

  23. Muy bueno! Es verdad realmente, pero con la “comodidad” del show en el que vivimos vamos a ser pocos los que realmente queremos ver ls realidad tal cual es. Mientras el mundo se rija por sistemas, sea cual fuere el sistema y allá alguien a cargo, mientras sigamos generando la condición de mantener a la gente ocupada en cosas inútiles va a ser una utopía

  24. el texto está muy bien, pero una pequeña discrepancia, el súperhombre de nietzsche es el que tenemos ahora, es decir, una sociedad que cree que ha superado a Dios a través de la ciencia, la tecnología y la economía. Pues este es su resultado. Nos guste o no.

  25. uffff, es sencillo que estamos viviendo en un mundo falso. como dice el oraculo de matrix: “conotece a ti mismo”, haciendo un autoanalisis, jugando Final Fantasy 4, reflexionando las ridiculeces peliculas que hacen, y las personas. se puede deducir que estamos en un mundo falso. como dice Nero: “algo va mal con la socidad, cada vez son mas tontos” xD cita de Albert Eistein: “la estupidez humana, no conoce limites”

  26. buen trabajo y ojala pudieramos hacer algo en conjunto con las personas que estamos de algún modo molestos e intrigados con este tema que va y viene en nuestros pensamientos.

  27. Hace 6 años que no me acercaba a “las pantallas” vivo junto al rio, con mis perros, tratando de buscar “la libertad” junto otras personas similares, hace dos meses, ocurrió algo excepcional, soy bastante observador y callado, el caso es que me ocurrieron ciertos hechos “sin explicación logica” en los cuales estaban implicados animales “gorrion, gato, gallo, perros ,,,” de base perdí un poco la cabeza, del mudismo pase a la histeria, a la psicosis y a la paranoia, pense que había muerto, que estaba en coma, que me encontraba hipnotizado, pense que estaba dentro de la matrix, pense que dios me hablaba… incluso en rituales oscuros…
    que era un robot infectado… por poco enloquezco, aún sigo sin saber bien, , , solo quería dejar este mensaje para que tengan constancia de que hay personas que dicen haber visto “paisajes” “hechos” reveladores. QUE COINCIDEN A LA PERFECCIÓN CON LA TEORIA DE ” El mUNDO REAL ES FALSO”. lo ha truffa to
    No se que ocurrió, pero tengo hipotesis acerca de como lo llame.

  28. Acabo de descubrir tu página y me parece muy interesante. Con tu permiso, me gustaría utilizar algunos de tus artículos en mis clases.

  29. La realidad la hace la mente,uno cree. Lo Que Quiere creer,conciencia es la. Solucion,la vida.Vale Mucho. Como para perderla,y. Si Quieren salir De La Matrix que dicen
    una solucion es alejarse de la civilizacion o irse Con indigenas,y No Entiendo eso que la Familia. Es una Cuerda que Nos hata ,Que Disparate,mucha. Paranoia la Verdad y El mundo.No es una porqueria,ademas el concepto De realidad es demasiado Relativo asi. Como el de libertad Varia segun muchas cosas,mucha gente se puede estar suicidando Leyendo este articulo,me gustaria que Me Respondiera juan Perez Ventura Y Que se me dejase publicar Mi opinion libremente, espero una Respuesta razonable. Gracias y. Si. Supuestamente los. Ricos. Tienen. El. Poder porque. No. Han. Desmontado. Esta. Pagina. A. Ellos. No Les Conviene Este Tipo De Cosas ?deberia. De. Estar. Era. En. La deep. Web la pagina , hay los pongo a pensar, me. Gustaria. Que. Me. Dijeran. Porque todabia. Siguen?

    • (no entiendo por qué te complicas escribiendo con tanto punto y mayúscula. Cuesta leerte!)
      Yo creo que la familia “ata” porque siempre querrán lo mejor para tí “en sociedad”. Que tengas tu trabajo y tus recursos para que vivas cómodamente. Eso mismo por otro lado te ata a cierta forma de vida y conductas acordes con la sociedad.
      Nadie te desea que seas un “bicho raro” que vive al margen de los demás, ya sea para bien o para mal.
      Uno se siente útil, por tanto feliz, relacionándose con el prójimo. Quien viva apartado de todos, no digo yo que no pueda sentirse feliz y pleno, pero…
      Pienso que no es un camino que uno le desee a su hijo.

  30. Excelente artículo Juan. Me atrevería a decir que incluso el mejor en el ámbito sociológico. Muy buena documentación. muy buenos argumentos, muy buena relación entre ambos.
    Sin duda creo que me ha impactado más porque acabo de terminar bachillerato (acabo de estudiar a Platón), he leído 1984; y justo ahora acabo de terminar de ver El Show de Truman; y me ha dejado tan marcada que he decidido buscar un análisis más profundo para contrastar opiniones; y, sin duda, lo he encontrado. Ahora sólo me falta ver Matrix para entenderlo en su totalidad; pero, aún así, me ha parecido un artículo estupendo.
    Siempre digo que las mejores películas son las que te hacen pensar, y gracias a estas, es lo único que me apetece hacer.
    Además, ambos amamos la fotografía y la sociología por lo que veo hahah

    ¡Saludos!

  31. Todas las naciones tienen una constitucion
    Todas nacieron de un jdeal de igualdad y un buen por venir
    Quieres cambiar las cosaa en tu pais…?
    La ley es la opcion, hay que buscar como pelear con la ley establecida, ya que los gobiernos te oprimen con la ley.
    Es el primer paso
    hay niveles
    Exigigir lo planteado y despues ser los despiertos
    En fin

3 Trackbacks y Pingbacks

  1. ¿Es real el mundo que conocemos?..¿Somos personas o espectadores?.. | LAKLAVE
  2. Salir de la zona de confort - Encoherencia
  3. El Show de Truman: el mundo real es falso - El ...

Si tienes algo que aportar o comentar sobre este artículo no dudes en hacerlo!