Cómo nos controlan desde el poder

Después de varias crisis económicas, parece que finalmente hemos interiorizado y aceptado que existe la lucha de clases. No hace falta mantener un discurso radical para defender la idea de que en la sociedad actual existen distintas clases, y que éstas se encuentran en constante lucha por la defensa de sus intereses respectivos, que pocas veces coinciden entre clase y clase. Hoy en día cualquier persona con algo de conciencia y buena información sabe que pertenece a una clase social.

Siguiendo la lógica de la jerarquía, la clase de arriba controla a la de abajo. El poder siempre está arriba en la pirámide de las clases sociales. En cuanto a las formas que tiene el poder de controlar a las clases dominadas, es muy interesante la visión que aportan dos autores: George Orwell, famoso por sus obras ‘Rebelión en la granja’ y ‘1984’, y Aldous Huxley, muy conocido también por su libro ‘Un mundo feliz’.

View Fullscreen

.

Las ideas de Orwell y de Huxley, aunque diferentes, apuntan en una misma dirección: existe una clase dominante que controla a una clase dominada sin que ésta sea consciente. Para cada autor los modos de control son diferentes, pero vienen a demostrar que la lucha de clases la están ganando las clases altas, tal y como ellas mismas reconocen. Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, dijo en el año 2006 que: “Claro que hay una guerra de clases, y es mi clase, la de los ricos, quienes la estamos ganando.”

.

Orwell: nos controlan a través de lo que no nos gusta

¿Qué es lo que menos nos gusta? El miedo. A nadie le gusta pasar miedo. La persona que vive con miedo no es dueño de su vida, pues está a merced del miedo y de quien se lo transmite. Eso lo han entendido muy bien las clases dominantes, que saben que es más fácil controlar a una población atemorizada que a una libre de miedos. Por ello hoy en día el uso del miedo en la política es muy frecuente.

Se han desarrollado teorías que hablan del miedo como el principal factor de control, como la “Doctrina del Shock”, propuesta por Naomi Klein, que señala al sistema capitalista como principal culpable en la dispersión del miedo. Según Klein el sistema aprovecha momentos de terror y confusión como desastres naturales, atentados terroristas o crisis económicas para llevar a cabo políticas neoliberales, intentando que la población no se de cuenta, y excusándose en que “no queda otro remedio”.

El miedo no sólo se utiliza a nivel nacional para que los gobernantes de un país consigan llevar a cabo políticas económicas o sociales, sino que también se aplica a escala global para consolidad un sistema de bloques que hemos analizado en muchas ocasiones en esta web. La división del mundo en Centro-Periferia o entre Occidente y el resto motiva ciertas tensiones que, ante los ojos de la ciudadanía, han de quedar muy bien explicadas: “ellos son los malos y nosotros los buenos”.

Así, tal y como está configurado el mundo actualmente, tenemos una serie de países que han sido utilizados por Occidente para generar miedo entre su población. Países acusados de patrocinar el terrorismo (Irán, Libia, Siria…) o países relacionados con la falta de libertad (Cuba, Venezuela…) son objeto de ataques mediáticos en Europa y Estados Unidos, y sirven como elemento de “unificación social”, de forma que la población occidental apoya a sus líderes cuando se enfrentan a este tipo de países tan indeseables. El uso del miedo a escala global se analiza con más profundidad en el siguiente artículo:

ARTÍCULO RELACIONADO: La geopolítica del miedo (Juan Pérez Ventura, Junio 2013)

View Fullscreen

.

Huxley: nos controlan a través de lo que nos gusta

Nos gusta estar distraídos. Como seres humanos tenemos esa necesidad de escapar por un momento del mundo real y relajarnos en un mar de programas de televisión, lecturas de revistas, redes sociales… No hay nada malo en abstraerse de la realidad de vez en cuando y distraernos con las cosas que nos gustan. El problema es que hoy en día no nos distraemos un rato, sino que vivimos distraídos. Y lo peor es que lo sabemos. Y nos gusta.

Es mucho más cómodo estar sentado en el sofá viendo la televisión que mirar por la ventana e intentar comprender cómo funciona el mundo y pensar en cómo se pueden cambiar las cosas. El poder de atracción de elementos como los videojuegos, la televisión, el deporte o la vida íntima de los famosos es mucho mayor que el interés por saber la verdad sobre el mundo en el que vivimos. Pero esta dura realidad no es fruto de un intrínseco gusto por la ignorancia por parte del ser humano, sino que es fomentada por parte de las clases dominantes.

El ser humano es curioso por naturaleza. Le gusta hacerse preguntas y conocer cosas. El estado de ignorancia y de pasividad actual ha sido artificialmente creado por el poder, a través de complejos mecanismos de desinformación y con una variada oferta de productos distractores. De forma que, aunque hay buena parte de culpa en la propia ciudadanía, que se deja seducir y distraer, lo cierto es que es el poder el responsable principal de que la sociedad actual sea una sociedad inculta, desinformada y fácilmente manipulable.

Por ello una de las formas que tenemos para escapar del control de las clases dominantes es no dejarnos informar por ellas. La información es el arma más valiosa en la sociedad actual, y hoy en día está en manos del poder. Por eso no hay que dejarse informar, hay que informarse. A un ciudadano bien informado es mucho más complicado engañarle, y ese ciudadano bien informado será más libre que el que disfruta sentado en el sofá viendo la televisión.

ARTÍCULO RELACIONADO: Desinformación (Juan Pérez Ventura, Octubre 2012)

PROFUNDIZAR EN EL ANÁLISIS: Además de distraernos con los medios de comunicación, las tesis de Huxley también consideran como elemento atractivo que permite el control de la población a través del gusto el consumo. Una sociedad consumista es más fácilmente controlable, pues la producción de bienes de consumo también está controlada por las clases dominantes. En este aspecto es interesante el análisis que se hace en el siguiente artículo: La sociedad de consumo: vivir es consumir.

.

La realidad: nos controlan

Sea a través del miedo, como defiende Orwell, o a través de distracciones que nos gustan, como mantiene Huxley, lo cierto es que, de una forma u otra, estamos siendo controlados. Esa es la realidad.

El sistema de clases sociales se mantiene precisamente porque existe ese control por parte de las clases dominantes, que disponen de muchas más herramientas para conservar su privilegiado estatus social. A través de los medios de comunicación, de la religión, de las empresas multinacionales, de las guerras… incluso a través de la democracia.

ControlUna vez identificados los modos de control, lo que debe hacer la ciudadanía es luchar por su libertad. ¿Cómo? Contra la desinformación, información, contra el miedo, valor.

Aunque es complicado llegar a un estado de libertad total, el simple hecho de saber cómo funciona el mundo y ser consciente de que existe este sistema de control de clases ya es un pequeño logro. Y si es imposible ganar la lucha de clases, tampoco pasa nada. Siempre nos quedará el sofá.

 .

Acerca de Juan Pérez Ventura 67 Articles
Graduado en Geografía por la Universidad de Zaragoza y Máster en Relaciones Internacionales Seguridad y Desarrollo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Inquieto por comprender cómo funciona el mundo y apasionado de la divulgación de conocimiento. Además de blogger, soy un viajero incansable.

18 comentarios en Cómo nos controlan desde el poder

  1. Nos tienen controlados y nos distraen con los goles de la roja,…Si la roja gana todos felices y se nos olvida lo jodidos que estamos por culpa de esta gentuza. Muy buen artículo, como todos los de Juan Pérez.

  2. Eres demasiado joven.Cuando crezcas, asumirás ciertas cosas; como por ejemplo el peso de la historia(te recomiendo que aprendas algo) o que el MAL existe (y que existirá por mucho que nos empeñemos en deshacernos de el, pues forma parte de la naturaleza humana igual que el bien) o que el poder ha existido,existe y existirá porque es una necesidad(aunque no lo creas) o que el ser humano jamás dejara de buscar lo mejor para si mismo y para los suyos(sea cual sea la circunstancia)
    No vas a cambiar el mundo creyendo que eres el único que sabe ciertas cosas(créeme, esa gente mayor a la que miraras como si no entendiera nada, sabe de que va la movida mejor que tu) Y recuerda,las cosas cambian si tu cambias(que es lo que haces tu a parte de quejarte? el cambio empieza en uno mismo) Te recomiendo si es que no la has visto una serie tipo The Wire para que aprendas un poco de sociología moderna, es un comienzo…

    • Cre que este andres esta muy equivocado mucho ya aporta con la información, yo se que la experiencia al pasar el tiempo es notable mas no denota el desconocimiento de la realidad que pasamos los seres humanos por la manipulación. Y tu aporte sobre el mal necesario me parece patético con todo respeto sos de esas personas que en su vida tuvo ni la mas mínima vision de la convivencia en paz. Necesitas informarte de la “historia” y analizar cuanta verdad hay y que estuvo detras de cada acontecimiento histórico “el por que” “para que” y “quienes son beneficiados informate asi podras salir de tu mundo irreal y dejar de “sentarte en el sofa”

    • quiero decirle estimado amigo que el mal no existe es efimero por eso cuando trata de expresarse se destruye a si mismo realmente el mal es una palabra que se utiliza para representar la ausencia del bien es como la obscuridad simplkemente es una palabra para expresar la ausencia de luz cuando tu quieres saber que tan obscuro esta un cuarto tu no utilizas un medidor de obscuridad sino uno para medir la luz que hay y asi determinas que tan obscuro esta

  3. Yo llevo tiempo pensando que esto de la crisis nos la han provocado, para hacernos sentir mucho más dependiente del gobierno. Creo que estamos totalmente manipulados y dirigidos por una clase que sólo piensa en poder y en tener mucho más.

  4. Me gustó mucho la comparación de las distopías de Huxley y Orwell, muy interesante el artículo aunque sospecho que este mundo se asemeja más a una locomotora descontrolada, que a una manejada por un maquinista malvado, pero no tengo ninguna certeza de ello.

  5. Pero qué basura….nunca pensé que vería a Orwell usado para apoyar justamente la idea que el criticó, el pensamiento socialista, 1984, la granja y una cantidad de entrevistas y artículos publicados por él después de haber quedado asqueado de la guerra civil española demuestan que deberías dejar de hacerte tantas pajas mentales, que eso de la lucha de clases, en especial lucha, tal como lo plantea el marxismo, no es un operador universal, menos a aún a utores que no eran marxistas como Orwell, o que hablaban de otro tipo de ”clases”, en este caso muy parecidas a lo que Platón postuló políticamente tanto dentro como fuera de su República pero traducido a una distopía tecnológica. Dedicate a otra cosa por amor a Dios….ni debí decir eso, ahora te di ideas para que hables de la lucha de clases en las orbes celestiales entre serafines, queribines, potestades, arcángeles, ángeles y que se yo

    • ¡Por fin un comentario consciente!

      El artículo sólo critica el concepto de Libertad Occidental, Democracia Liberal, Liberalismo, llámenlo como quieran, pero es lo que critican, con mucha facilidad como sólo se tiene en sistemas de libertades (porque eso son, aunque se le den las mil vueltas filosóficas).
      Te escribo desde la Venezuela “revolucionaria”, un país en el que se nos prometió que el Capitalismo ‘sería vencido’ para pasar a construir un ‘hombre nuevo’, y muchas otras características de un discurso comunista, por allá en 1999, que en la actualidad nos tienen con escasez crónica de alimentos y medicinas, delincuencia desbordada que nos hace ser el segundo país más violento del mundo, un país realmente colapsado, pero eso sí, culpando a “las élites” de “conspirar” contra la ‘revolución’, a pesar de que existe control de cambio, control de precio, producción, distribución, compra, venta, control de cada sector de la economía con una importante coartación de libertades y derechos individuales, es decir, control de cada sector de la sociedad, ni hablar del político que no existe fuera de esa auténtica élite que se dice ‘revolucionaria’, eso no leo que sea criticado, ni por el artículo ni los comentarios fanáticos, sino incluso lo anhelan, fue realmente asfixiante leer sus comentarios sin duda hechos desde la más profunda ignorancia que no aprecia las libertades que los mantienen libres, valga la redundancia, incluso para criticarlas.

  6. No hay peor ciego que el que no quiere ver .
    Hemos , somos y seremos manejados y controlados .
    Porque ?
    Precisamente esa es la pregunta que la mayoría de los seres humanos no entendemos .
    Creemos ciegamente en el sistema y saber el porque existe un sistema .
    Que es un sistema ?( social, político , cultural)
    No culpo a gente ni quiero convencer a la gente solo deseo que cuando la mayoría se de cuenta no sea demasiado tarde .
    Mi apoyo por una revolución a escala mundial acabemos con este sistema y con la gente que piensa como el .
    Esa es la única solución posible a estas alturas del juego .
    Y doy gracias Andrés y Jan pahl por sus comentarios, así nos ayudáis a demostrar lo desinformada y manipulada que esta la sociedad a la que orgullosamente llamamos desarrollada .

    Si sois capaces de hacer un análisis retrospectivo desde el día que nacisteis hasta el día de hoy res pondiendo a todos los porqués sin creer en lo que nos han contado . Podréis ser un rato libre .
    Saludos y gracias por el artículo .( a mi no me importa la edad que tengas física , la edad mental es mas importante)

  7. Es parte de un sistema. Esto esta pensado asi. Siempre hay alguien que se tiene que joder. Es el fucking sistema universal. Cuántas personas entran en la punta de una pirámide? Pues, una. No hay espacio para dos. La jerarquia es lo que da poder y a otros quita. Es como la luz y la oscuridad. El bien y el mal. Etc.

  8. Yo no se nada. Soy un cero.
    Existo, luego sumo.
    Mi mundo es cambiante, si yo cambio mi mundo cambia.
    Si cierro los ojos no puedo ver, pero sigo sintiendo.
    Creo que generando el bien venceremos al mal y ganaremos solidaridad.
    Si yo estoy limitado por mi esencia de ser, cualquier humano es como yo, de nada sirve ser superior.

7 Trackbacks y Pingbacks

  1. El show de Truman: el mundo real es falso | United Explanations
  2. Reflexiones sobre “El Show de Truman” – Juan Perez Ventura | MI BLOG
  3. Reflexiones sobre “El Show de Truman” | BLOGSUNIDOS
  4. Reflexiones sobre “El Show de Truman” | BLOGSUNIDOS
  5. Interesante comparativa nos muestra si nos estamos convirtiendo en la sociedad del libro “1984” o la de “Un Mundo Feliz” | muhimu
  6. Interesante comparativa nos muestra si nos estamos convirtiendo en la sociedad del libro “1984” o la de “Un Mundo Feliz” | Periodismo Alternativo
  7. Interesante comparativa nos muestra si nos estamos convirtiendo en la sociedad del libro “1984” o la de “Un Mundo Feliz” | Periodismo Alternativo | Las Variedades de Venezuela y El Mundo Sin Borregos.

Si tienes algo que aportar o comentar sobre este artículo no dudes en hacerlo!