Un mundo billonario


Vivimos en un mundo muy rico, hay riqueza por todas partes. Nuestro planeta tiene muchos recursos naturales, que, al ser explotados, generan beneficios multimillonarios. Además, el desarrollo de la sociedad moderna, basada en los servicios, genera miles de millones cada día.

El motor de este desarrollo económico mundial son las ciudades, que basan sus economías en los servicios. Fuera de las ciudades, en el resto del territorio, es la explotación de los recursos la actividad que genera riqueza.

Así pues, sumando la riqueza extraída de los recursos naturales (energía, agricultura…) y generada por los servicios (sanidad, educación, hostelería, finanzas, telecomunicaciones…), obtenemos la riqueza total que existe en nuestro planeta, y de la que todos nos beneficiamos.

Nos beneficiamos todos. Pero algunos más que otros (bastante más).

Esta enorme riqueza de la que dispone el mundo queda expresada en los últimos datos que escuchamos en 2013: se ha alcanzado un récord de multimillonarios en el mundo. Nunca antes había habido tantas personas con fortunas superiores a los 1000 millones de dólares. Está claro que vivimos en un mundo billonario.

Según Forbes el planeta tiene actualmente (Enero 2013) más de 1400 multimillonarios. Los 25 primeros acumulan una riqueza de 830.000 millones de dólares. Una cifra superior al PIB de países como Suiza, Holanda, Turquía, Suecia o Argentina.

En la siguiente tabla se recogen las diez personas más ricas del mundo (datos de Enero de 2013. Fuente: Hurun)

Captura de pantalla 2013-03-13 a las 13.18.12

Por continentes, Asia tiene la mayor cantidad de multimillonarios, con más de 600. América del Norte tiene 440 y Europa 320. Por países, es Estados Unidos quien lidera la lista, con 410 representantes, frente a los 317 de China. Sin embargo, la mayoría de las empresas de los multimillonarios en la lista cotizan en las bolsas de China.

Tres de cada cuatro multimillonarios han construido su propia fortuna en industrias como las, telecomunicaciones, medios, tecnología o inmobiliarias. El promedio de edad de los multimillonarios es de 63 años y solo uno de cada diez es una mujer.

INTERESANTE: Las ciudades con mayor número de multimillonarios (CNN)

Billionaires por pais

Atendiendo a la tabla superior observamos que el 34% de los multimillonarios del mundo son estadounidenses. Esto puede ser más o menos comprensible, ya que Estados Unidos ha sido y sigue siendo el país que más riqueza genera cada año y el que mayor volumen de comercio exterior moviliza. De la misma forma, tampoco sorprende ver en la tabla a países como Japón, Reino Unido o Alemania. Países desarrollados, potencias tradicionales de una riqueza y un potencial conocido por todo el mundo.

Lo más curioso es que la mayoría de los países que figuran son naciones cuya presencia en estos rankings sorprende: Turquía, India, Brasil, China… Países con un importante porcentaje de su población viviendo en la pobreza.

Que pueda haber 30 multimillonarios en Reino Unidos se entiende, porque es un país desarrollado y su población vive en buenas condiciones, la calidad de vida es alta. Pero que haya 55 multimillonarios en la India puede ser algo más difícil de comprender y de aceptar, ya que 200 millones de personas pasan hambre en ese país, y más de 60 millones de niños sufren desnutrición (fuente: elmundo.es).

A un vecino de Manchester quizá no le molesta mucho que 30 compatriotas suyos sean multimillonarios, ya que él no se puede quejar de su calidad de vida. En cambio un habitante de la zona Norte de Bombay sí que puede enfadarse al saber que más de 50 vecinos suyos son algunos de los hombres más ricos del planeta, mientras él vive en una de las zonas más pobres de la ciudad más grande del país.

PARAISÓPOLIS

Fotografía: vista de Sao Paulo. Favelas y lujos.

Brasil supera a Japón en número de multimillonarios. Todo un logro por parte del gobierno. La potencia sudamericana es uno de los países emergentes que más está creciendo económicamente en los últimos años. Además, Brasil organizará el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016.

Mientras tanto, 30 millones de brasileños no pueden satisfacer sus necesidades básicas. El resultado de estas dos realidades se plasma de manera hiperrealista en fotografías como la anterior, donde en apenas dos metros pasamos de vivir en una favela a una urbanización de lujo, con piscina en nuestras terrazas.

Está claro que ser un país BRIC es una suerte. La riqueza aumenta y, lejos de distribuirse racionalmente, se queda en manos de unos pocos afortunados, que se lo merecen por haber sido grandes empresarios emprendedores. De esta forma, actualmente los BRIC son los países con mayor desigualdad del mundo. Conviven en las mismas ciudades algunas de las personas más poderosas del planeta, en barrios de lujo y amurallados, con cientos de miles de personas que malviven en barrios sin luz, agua ni gas.

MUY INTERESANTE: “La suerte de ser millonario en Brasil” (Juan Arias, Septiembre de 2012)

¿Crisis económica?

En los últimos años hemos estado conviviendo con la palabra crisis y con la triste realidad que trae consigo. La crisis económica afecta a todas las personas sin excepción. Pero a algunas les afecta de manera distinta.

Es el caso de los multimillonarios. Mientras para la mayor parte de la gente la crisis equivale a problemas, ahorrar, recortar, trabajar más o quedarse en paro, para los multimillonarios parece ser que la crisis significa oportunidades. Con la crisis tienen la oportunidad de hacer más negocio y ganar más dinero.

O al menos eso es lo que les ha pasado a la mayoría de ellos. En 2012 los cien magnates más ricos ganaron 241.000 millones de dólares. No está nada mal, teniendo en cuenta que “estamos en crisis”.

De hecho ellos mismos lo confirman. John Catsimaditis, propietario de Red Apple Group INC, escribió a Bloomberg un e-mail desde una tumbona en Bahamas asegurando que: “éste ha sido un año estupendo para los multimillonarios”. Es cierto, tan sólo 16 de los 100 mayores potentados perdieron dinero.

Ha sido un año genial. Sobretodo para Amancio Ortega, dueño de Inditex, que es el más rico de Europa y se ha pasado a ser el tercero más rico del mundo. Tiene una fortuna de 57.500 millones de dólares (22.200 millones más que el año pasado) y los beneficios de sus empresas aumentaron un 63%. Una de las claves de este aumento es que Zara desembarcó en Asia abriendo nuevas tiendas en China.

Es de suponer que 2012 fuera un gran año también para los trabajadores de Inditex, o para los empleados que, indirectamente, fabrican las prendas para Zara en fábricas lejanas. Si los beneficios de la empresa aumentaron un 63% y Amancio Ortega ganó 22.200 millones de dólares, seguramente estas personas también vieron cómo sus sueldos aumentaban, al menos un poco.

Por otro lado, Carlos Slim fue el hombre más rico del mundo en 2012, con una fortuna valorada en 75.200 millones de dólares. Además, Slim vio cómo los réditos de sus empresas de telecomunicaciones, del sector inmobiliario o sus acciones en grupos de comunicación crecían un 21,6%, lo que hico que el magnate aumentara sus propiedades en otros 13.400 millones de dólares. Así que genial. Los mexicanos deben estar orgullosos de tener el hombre más rico del mundo entre su gente.

El que fuera durante años el hombre más rico, Bill Gates, sigue siendo el número dos de la lista, como anteriores años. El cofundador de Microsoft ha aumentado sus beneficios un 12,6% y cuenta con un patrimonio de 62.700 millones de dólares.

Pero no todo han sido ganancias. El empresario brasileño Eike Batista, hasta ahora el hombre más rico de Brasil, del sector de la minería y la energía, pasó de tener 19.400 millones a “tan solo” 3.700 millones, cayendo estrepitosamente del séptimo al 100º lugar. Batista perdió, según Forbes, más de dos millones de dólares por hora. Una pena.

El cuarto puesto de las fortunas mundiales lo ocupa Warren Buffet, que afirmó: “Claro que hay lucha de clases, la empezamos los ricos y la vamos ganando”. Amasa una fortuna de 47.900 millones de dólares.

NOTICIA: Los cien magnates más ricos ganaron en 2012 lo que España gastó en sanidad, desempleo y pensiones (Público, 2013)

Infografía: The World’s richest billionaires 

Fuente: www.tin.org (Transnational Institute)

richest_billionaires-2013

 

Acerca de Juan Pérez Ventura 67 Articles
Graduado en Geografía por la Universidad de Zaragoza y Máster en Relaciones Internacionales Seguridad y Desarrollo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Inquieto por comprender cómo funciona el mundo y apasionado de la divulgación de conocimiento. Además de blogger, soy un viajero incansable.

3 comentarios en Un mundo billonario

  1. pueden ser millonarios super millonarios ,pueden ser i son lo que qui quieran,mientras vivan,cuando mueran ,por que al gundia tendran que morir .cuando bajen al infierno,,su-dinero no baldra nada en ese mundo,,todo lo que a gan en este mundo,se bol vera un efecto bumerán con tra ellos mismos,para esa clase deGENTE .nunca es suficiente.ALLA CADA UNO CON LO QUE AGA EN ESTE MUNDO .A HORA NO DARAN CUENTAS ,SI NO AY UN DIOS QUE LOS GUZGUE. NO PASA NADA PERO AL FINAL DE LA VIDA .TE EN CUENTRAS CON LA HORMA DE TU ZAPATO,MAS LES U VIESE,A ESA GENTE NO A VER PISADO JAMAS ESTE MUNDO,CON DINERO O SIN EL TODO EL MAL QUE AGAS CON TRA TU PRÓJIMO,SE VOLVERA UN EFECTO BUMERAN

7 Trackbacks y Pingbacks

  1. Las ciudades « El orden mundial en el S.XXI
  2. Ciudades globales « El orden mundial en el S.XXI
  3. Los datos de la desigualdad « El orden mundial en el S.XXI
  4. Un mundo billonario « El orden mundial en el S.XXI
  5. Favelas y slums « El orden mundial en el S.XXI
  6. Migraciones y geografía económica | El orden mundial en el S.XXI
  7. La OTAN |

Si tienes algo que aportar o comentar sobre este artículo no dudes en hacerlo!